elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: “El Consorcio de Museos es la institución de la Generalitat que permite extender la oferta cultural por toda la Comunitat”

Rafael Ripoll: “El Consorcio de Museos es la institución de la Generalitat que permite extender la oferta cultural por toda la Comunitat”
  • Nueva programación del Consorcio y Centro del Carmen

  • El secretario autonómico ha señalado que el Consorcio ha desarrollado dos nuevos programas de apoyo a la creación y de vertebración del territorio a través de las diputaciones

  • Las exposiciones históricas como la del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la celebración de festivales como ENSEMS son dos de las grandes apuestas en el Centro del Carmen

El secretario autonómico de Cultura i Esport, Rafael Ripoll, ha señalado durante la presentación de la programación del Consorcio de Museos y del Centro del Carmen que “el Consorcio de Museos es la institución de la Generalitat que permite extender la oferta cultural por toda la Comunitat aprovechando de las magníficas infraestructuras culturales que lo largo de estos años hemos ido construyendo a través de los planes de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport o los desarrollados por las diputaciones a iniciativa de los ayuntamientos”.

Ripoll ha explicado que “la política cultural del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana permite la democratización de la cultura y la vertebración del territorio con exposiciones que itineran por las tres provincias”.

Ripoll ha manifestado que “la programación del Consorcio de Museos para los próximos meses comprende varias líneas de actuación: exposiciones históricas y conmemorativas, la recuperación pública de los artistas valencianos de la llamada Edad de plata de la pintura valenciana (entresiglos XIX y XX) y el apoyo a la creación contemporánea. Para ello se ha creado un nuevo programa: Proyecto 3 CMCV (Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana), un proyecto que permitirá que tres autores emergentes opten por concurso público a la producción de una exposición que después itinerará por las tres provincias, empezando el próximo mes de septiembre aquí en el Centro del Carmen”.

Por otro lado el secretario autonómico ha indicado que “el consorcio de museos trabajará en la divulgación de los fondos de los Museos de Bellas Artes de Valencia, Castellón y Alicante a través de exposiciones como la que ya está en marcha ‘Detrás del Muro hay sol. Obras contemporáneas en el Museo de Bellas Artes de Valencia’ que durante el 2011 estuvo en Alicante y a lo largo del 2012 estará en Valencia y Castellón”.

Centro del Carmen
Ripoll ha afirmado que “con respecto al Centro del Carmen la programación desarrollada por el Consorcio de Museos tiene el reto de mantener la línea ascendente tanto de calidad como de público alcanzada en los últimos años y para ello la apuesta firme de exposiciones (alrededor de 14 para todo el año) se ve reforzada por la celebración de seminarios, o encuentros como el ‘Encuentro sectorial de entidades culturales del IESE: Gestión Cultural S.XXI’ y festivales como el Festival de Música Contemporánea ENSEMS, gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de la Música”.

“Desde la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport tenemos la intención de consolidar el Centro del Carmen como un espacio multidisciplinar de referencia en nuestra Comunitat”.

Desde el punto de vista de la recuperación del Centro del Carmen como monumento histórico el secretario autonómico ha recordado que la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport solicitará a la administración central la otorgación del 1% cultural para próximas fases de rehabilitación.

Programación destacada
Durante la presentación Ripoll ha estado acompañado por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y director del Centro del Carmen, Felipe Garín quien ha resaltado algunas de las exposiciones más importantes en Valencia como ‘Valencianos. 1812’, el centenario de Francisco Lozano, el homenaje a Cristino de Vera en el Centro del Carmen o la muestra de Sigfrido Martín Begué en la Fundación Chirivella Soriano como exposiciones conmemorativas. Además en el Museo de Bellas Artes de Valencia se ofrecerá la exposición de ‘Antonio Fillol’ y la muestra de Sorolla ‘Clotide García del Castillo’, entre otras”.

Garín ha resaltado “que estamos trabajando en un proyecto muy interesante de recuperación de arquitectos valencianos donde se cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia y la Escuela Superior de Arquitectura. Se está trabajando ya en la muestra de Javier Goerlich (en el Centro del Carmen) y para los próximos años sobre la obra del también valenciano Joaquín Arnau Miramón, además de otros dos arquitectos de Castellón y de Alicante”.

El director del Consorcio no ha querido olvidarse de la Sala La Gallera donde se van a continuar con la producción de exposiciones específicas este año con Julia Galán, Javier Velasco y Rebeca Plana.

En Castellón y en Alicante como nuevas propuestas destacan las exposiciones de Gimeno Barón en el Museo de Bellas Artes de Castellón o ‘Amelia Peláez’ una de las más importantes artistas de la vanguardia histórica de la pintura cubana del siglo XX, que ha expuesto recientemente en Galicia y viaja al MUBAG, además de la muestra ‘La presencia y la figura’ comisariada por José Saborit, que se exhibirá en la Lonja del Pescado de Alicante.

Subir