elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abel Caballero: “no es de recibo que comunidades como la valenciana no tengan un fondo de cooperación para atender la financiación municipal”

  • El vicepresidente primero de la FEMP y alcalde de Vigo ha presentado hoy en rueda de prensa el documento ‘Socialismo. Ciudad. Sociedad’ para que “el municipalismo sea protagonista en el Congreso que el PSOE celebrará en Sevilla”

El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado que “no es de recibo que Comunidades como la valenciana tengan un Fondo de Cooperación Local para atender la financiación municipal”. De esta forma se ha expresado en una rueda de prensa que hoy ha tenido lugar en la sede de Blanqueries, para presentar el documento ‘Socialismo. Ciudad. Sociedad’ y en la que ha estado acompañado por el vicesecretario general de los Socialistas Valencianos, Alejandro Soler, y por el secretario de Política Municipal, alcalde de L’Eliana y senador, José María Ángel.

Caballero, que ha destacado que el documento presentado ha sido elaborado por 30 alcaldes y alcadesas socialistas, entre los que se encuentra Ángel, ha apuntado que “hay que establecer” para los municipios “mecanismos de financiación”, regidos por una “ley estatal y autonómica”. “Y con criterios claros”, ha recalcado. Asimismo, ha declarado que ese fondo debe asignarse por “métodos objetivos y por ley, no discrecionalmente, por criterios de partido, de amiguismo o clientelares”.

El Alcalde de Vigo ha explicado que, a través de esta iniciativa, los alcaldes demandan su “capacidad de construir España desde los municipios”. En ese sentido, ha indicado que quieren “asumir las políticas activas de empleo”, porque son los ayuntamientos quienes reciben las demandas de trabajo, y estar en los Consejos de Política Fiscal y Financiera, puesto que hace tres días en este órgano “se tomaron decisiones que afectan muy directamente a los municipios de España y ellos no estaban allí representados”. “Es un Estado desequilibrado”, ha denunciado. Por ello, ha insistido en que los ayuntamientos quieren “tener presencia”.

A ese respecto, también ha solicitado que en el Senado se desarrolle una Comisión local para que los municipios puedan hacer su “planteamiento con el Gobierno de España”. De la misma manera, ha reclamado que suceda lo mismo con los Ejecutivos de las Comunidades Autónomas y que “se clarifiquen por ley las competencias”, ya que “ésta es una de las deficiencias más importantes y especialmente grave en tiempo de crisis, en que los recursos son tan importantes”. Sobre esta cuestión, ha detallado que hay competencias que son prestadas por dos, tres o incluso cuatro Administraciones de forma concurrente, desordenada y descoordinada”. “Los municipios deben tener sus competencias y la financiación para ellas”, ha aseverado.

MUNICIPALISMO EN EL CONGRESO DE SEVILLA
El vicepresidente primero de la FEMP ha manifestado que, bajo estas premisas, miles de alcaldes acudirán al Congreso del PSOE en Sevilla con una expresión: “Queremos que el PSOE recupere sus bases municipalistas como en los primeros años de la democracia”. Así, ha asegurado que quieren recuperar el proyecto socialdemócrata inicial y, por eso, pretenden que “los líderes sociales sean también líderes orgánicos del partido”. “Queremos contribuir con nuestra capacidad y vocación a la recuperación del PSOE”, ha asegurado.

De este modo, ha recalcado que la intención es que el Congreso de Sevilla, además de servir para elegir a un secretario o secretaria general del partido, se convierta en “un Congreso de municipalismo” para que los alcaldes “sean también líderes sociales”. “Que seamos los rostros de quienes estamos desde el PSOE en contacto continuo con el ciudadano los que contribuyamos a las políticas locales”, ha remachado. En ese sentido, ha apuntado que el objetivo es que “el municipalismo ocupe el lugar que los ciudadanos nos dan en las elecciones”.

"NO SE PUEDE ABORDAR LO GLOBAL, SI NO ES DESDE LO LOCAL"
Por su parte, el vicesecretario general de los Socialistas Valencianos, Alejandro Soler, ha mostrado su agradecimiento a Abel Caballero por “aportar ideas y proyección de futuro para que el municipalismo sea protagonista en el próximo Congreso del PSOE”. Soler ha destacado de Caballero “su impecable trayectoria política”, así como que esté “liderando una de las ciudades más importantes de este país, Vigo, con 300.000 habitantes, donde está impulsando acciones y políticas que son un espejo en el que mirarse para muchos municipios”.
Soler ha defendido que “los alcaldes y alcaldesas son quienes más conocen la realidad cotidiana y, por tanto, no se puede abordar lo global, sino es desde lo local”. “La proximidad, el conocimiento y la experiencia política que tienen los alcaldes es fundamental para abordar el futuro del PSOE”, ha resumido tras agradecer a Caballero que haya venido a la Comunitat.

 

Subir