elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Aprobada la nueva orden que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana

El Consell incrementa las posibilidades de caza de jabalí en la Comunitat

  • Podrá autorizar batidas de jabalí fuera de la temporada de caza y en las zonas comunes como medida de control de la especie

  • Aumenta ciertos periodos para la caza del jabalí, así como el número de perros

  • La orden, pretende contribuir a controlar las poblaciones de esta especie para evitar daños

El Consell podrá autorizar, en las zonas comunes, la caza de jabalí fuera del período de ocho semanas establecido en la orden anual de vedas como medida de control de esta especie, según se recoge en la nueva orden de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana y que ha sido publicada hoy en el DOCV.

En la actualidad, desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente todos los años se autorizan batidas de jabalíes durante la temporada de caza a través de los planes de aprovechamiento de cada coto de caza. Todos los cotos con presencia de Jabalí tienen batidas autorizadas, prácticamente, todos los fines de semana.

“A partir de ahora, con esta nueva legislación, también se podrán autorizar como medida de control, en las zonas comunes, fuera de la temporada”, ha explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

“En los últimos años –ha continuado González- el abandono de los usos tradicionales del monte y el despoblamiento de las áreas de montaña han favorecido el aumento de las poblaciones de jabalí. Esta dinámica poblacional está provocando daños en la agricultura, además de ocasionar graves accidentes de tráfico”.

“De ahí que, desde el Consell se haya decidido elaborar una nueva orden que pueda paliar los daños ocasionados por esta especie, que además define de manera expresa los períodos para los distintos tipos y modalidades de caza, las condiciones generales de las autorizaciones y los aspectos relativos a la seguridad en las cacerías”, ha señalado Alfredo González.

“Por lo que el objetivo de esta nueva legislación es doble, por un lado, el de intentar controlar los niveles de las poblaciones de esta especie que pueden llegar a causar daños tanto a la agricultura como por consecuencia de atropellos, y además, intentar establecer unas normas de fácil cumplimiento para evitar accidentes entre los aficionados a la práctica cinegética”, ha destacado el director general.

Modalidades de caza

La nueva orden recoge las definiciones de las distintas modalidades de caza de jabalí tales como gancho, batida, al salto, rececho y, por primera vez “en espera”. Una de las novedades, es la unificación de los períodos de caza para las modalidades de ganchos y batidas. “Pero –ha explicado Alfredo González- además de incrementarse ciertos periodos para la caza del jabalí se incrementa el número de perros para la celebración de ganchos hasta 30 (hasta ahora limitado a 15)”.

Asimismo, se establecen unas normas comunes de fácil conocimiento para el cazador con independencia de que la modalidad practicada tenga fines recreativos o deportivos o tenga la finalidad de control

En el caso de la modalidad “en espera”, es decir, durante los crepúsculos y las noches y donde el cazador espera armado en un puesto fijo a una distancia prudencial, la nueva orden establece la prohibición de usar dispositivos electrónicos o sustancias olorosas atrayentes y la caza, durante los meses de abril, mayo y junio, de hembras que vayan seguidas de crías.

Aumentar la seguridad de los cazadores

Otro de los aspectos en los que incide esta nueva orden es la seguridad de los participantes en las batidas y por ello se establecen una serie de normas de obligado cumplimiento como la de vestir con chalecos reflectantes.

Igualmente, se recoge la señalización de los postes con un banderín reflectante, que los cazadores sólo podrán portar bala como munición o la obligación de de abrir y descargar el arma ante la mera aproximación hacia el cazador de personas ajenas a la cacería. . Se prohíbe, asimismo, el cambio o abandono de los puestos por parte de los cazadores y sus auxiliares mientras dura la caería y que el remate de las piezas heridas únicamente lo podrán realizar las personas autorizadas.

También se establece la necesidad de nombrar un encargado-responsable de la organización de la cacería, así como que todos los participantes se reúnan antes y una vez concluida la jornada o que en un mismo puesto no pueden estar dos personas con dos armas montadas.

Prevé la señalización de los caminos de acceso a la mancha para vehículos y las sendas homologadas mediante carteles con la siguiente leyenda "Atención cacería de jabalí", que incluirá la fecha de la celebración. Tras la finalización de la cacería se procederá a la retirada de los carteles por parte del encargado.

Por último, en la modalidad “en espera” las armas deberán cargarse una vez en el puesto, tras la localización de las zonas de seguridad y campos posibles de tiro y se descargarán una vez finalizada la cacería antes de abandonar el puesto.

“En definitiva, un conjunto de medidas que tienen como objetivo aumentar la seguridad de las personas que participan en las cacerías, al tiempo que se intenta controlar una especie que puede causar daños en los cultivos y de seguridad ciudadana”, ha concluido el director general de Medio Natural, Alfredo González.

Subir