elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa proyectos que fomenten la integración social y laboral de las mujeres

La Generalitat impulsa proyectos que fomenten la integración social y laboral de las mujeres
  • Las directoras generales de Acción Social y Mayores, y de Familia y Mujer han visitado los talleres del Proyecto Romi en la Fundación Secretariado Gitano

  • Se realizan talleres interculturales en los que participan una decena de mujeres

  • La Conselleria de Justicia y Bienestar Social aporta más de 54.000 euros para el desarrollo de las distintas acciones del proyecto

La Generalitat continua impulsando proyectos y programas, en colaboración con entidades sociales, que fomenten la integración social y laboral de las mujeres pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, y la de Familia y Mujer, Celia Ortega, han visitado hoy la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Valencia donde una decena de mujeres participan en los talleres interculturales del Proyecto Romi de apoyo psicosocial y formación integral de la mujer gitana.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través de la dirección general de Acción Social y Mayores, que ha destinado alrededor de 47.000 euros para los gastos de personal y actividades del programa, y de la dirección general de Familia y Mujer, que aportó más de 7.000 euros de la línea de ayudas a servicios sociales especializados en mujer para organismos sin ánimo de lucro.

El proyecto, dirigido a mujeres gitanas en situación de exclusión social, consta de diversos talleres en los que se busca la alfabetización de las participantes, mejorar su autoestima e implicación social, así como que adquieran hábitos y habilidades personales, familiares y sociales para que sean autónomas y puedan desenvolverse en la vida cotidiana.

Igualdad de oportunidades
Para la consecución de estos objetivos, se trabaja con itinerarios individualizados y de acompañamiento profesional de una trabajadora social y psicóloga. También se trabaja en grupo la formación y alfabetización. Además, se les ofrece un servicio de Ludoteca que les permite asistir a reuniones, clases y entrevistas del programa.

De esta forma no sólo se consigue incentivar a las mujeres gitanas para que continúen su formación, sino que se sensibiliza sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y los beneficios que reporta para la comunidad en general.

En la medida en que las mujeres van promocionándose se incorporan a recursos comunitarios y especialmente de inserción laboral como el programa ACCEDER de la propia Fundación Secretariado Gitano.

Subir