elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F crea la figura del asesor del residente para velar por las condiciones laborales de médicos y enfermeros internos

  • El sindicato destaca que estos titulados “se encuentran con muchos problemas por la no aplicación del Estatuto del Residente”

El sindicato CSI•F ha creado la figura del asesor sindical y profesional del residente. Miles de profesionales de Enfermería o Medicina que se encuentran en la actualidad en esta situación laboral en la Comunidad Valenciana pueden beneficiarse del servicio, que ya está activo tanto para responder preguntas como para ofrecer asesoría personal. Los interesados han de rellenar un cuestionario publicado en el apartado de Sanidad de la web www.csi-f.es.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que “en muchas ocasiones estos titulados desconocen sus derechos o sus condiciones. Por ello se hallan más desfavorecidos que profesionales con más experiencia y años de servicio. Para paliar esta situación hemos configurado la asesoría sindical y profesional”.

CSI•F comenta que las consultas más habituales que plantean los médicos o los enfermeros internos residentes están relacionadas con problemas laborales, formativos, incumplimiento del Estatuto del Residente, ofertas de contratos abusivos o incluso en fraude de ley por parte de la administración o falta de tutorización de la labor clínica. Igualmente pueden acceder a este servicio farmacéuticos, químicos o biólogos en situación de residente.

Otras situaciones que también afrontan de manera usual los profesionales en su periodo de residentes consisten en excesos en la responsabilidad asistencial o de horario en la labor asistencial en el servicio, obligación de las firmas de altas clínicas sin supervisión o problemas con las rotaciones. En general, explica el sindicato, “se encuentran con un sinfín de problemas derivados de la no aplicación del Estatuto del Residente”.

Subir