elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación Valenciana de Familias Numerosas lamenta el retroceso en las medidas de apoyo social

    La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FAFNCV) lamenta profundamente que el Decreto Ley 1/2012 publicado recientemente en el DOGV en relación a las medidas para reducir el déficit del Gobierno Valenciano repercuta en las familias numerosas, discapacitados (muchas familias numerosas lo son por ese motivo y, por lo tanto les afecta doblemente), así como en las ayudas por nacimiento y conciliación laboral y familiar. Dichas medidas están en contradicción con las políticas que hace pocos meses se anunciaban que se iban a llevar a cabo en favor de las familias numerosas, a las que públicamente y en numerosas ocasiones se les ha reconocido el aporte que realizan a la sociedad. Con este decreto se ha dado en la línea de flotación de lo que precisamente han reivindicado para evitar el invierno demográfico en un país con una natalidad preocupante, y que en un futuro próximo pondrá en serias dificultades el estado de bienestar si no se invierte esta tendencia a la baja.

    Familias Numerosas y empleados públicos
    Si además tenemos en cuenta que un buen número de familias numerosas también son empleados públicos, la cosa aún se agrava más por los recortes que ha sufrido este colectivo que, en el caso de educación y sanidad, ha supuesto una importante reducción de sueldo, cosa que les hará muy difícil llegar a fin de mes. Además estos recortes en la carrera y desarrollo profesional se han hecho de forma lineal sin tener en cuenta el número de hijos del empleado, algo que tan sólo aplicando una regla de proporcionalidad nos hará ver que no es justo.

    Las familias numerosas están acostumbradas a colaborar en épocas difíciles, con su día a día, que se traduce en un importante capital humano que ayuda a mantener el estado de bienestar futuro, pero para poder estar en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, necesita ese reconocimiento en forma de medidas de apoyo que lamentablemente se han vulnerado con este decreto.

    También los empleados públicos están familiarizados con las congelaciones, bajadas del 5% de su sueldo y ahora, además, con más recortes en complementos, pero hay que tener en cuenta que no todos ellos tienen sueldos elevados y, ahora, los que tengan un sueldo medio y se encuentren en las situaciones mencionadas al comenzar esta nota, se verán doblemente perjudicados al no haberse realizado ese ajuste atendiendo a sus peculiaridades.

    Paradojas
    No nos sirve que se diga que el límite de renta que limita la ayuda es suficiente para que se beneficien los que más lo necesitan. Tan solo hay que dividir entre sus miembros la renta que recibe una familia con 3 o 4 hijos y la que recibe otra familia con uno o ninguno. De esta forma se verá, aunque no lo parezca, que la mayoría de las que se queden fuera de las ayudas son menos que “mileuristas”. De ahí la importancia de la progresividad en los baremos, tanto a la hora de apoyar como a la de recortar en tiempos difíciles.

    Subir