elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pone a disposición de toda la sociedad el libro sobre los montes de utilidad pública de la Comunitat

  • A través de la página web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a puesto a disposición de toda la sociedad valenciana, a través de su página web, la publicación sobre los montes de utilidad pública de la Comunitat Valenciana, según ha confirmado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

“El objetivo de esta obra –ha continuado González- es dar a conocer los montes de utilidad pública, y animar a la población a estimar y proteger su patrimonio”.

Esta publicación, incluye todos los montes catalogados hasta noviembre de 2011 que tras las últimas incorporaciones el Catálogo abarca en la actualidad un total de 378.533 hectáreas, lo que supone el 16,3 % del territorio de la Comunitat Valenciana. El número de montes catalogados asciende a 437, de los que 126 se localizan en la provincia de Alicante, 126 en la de Castellón y 185 en la provincia de Valencia.

La inclusión de un monte en el Catálogo supone el mayor grado de protección para el mismo, facilita la defensa de su propiedad y le otorga la consideración de Bien de Dominio Público, y, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

“Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola ni urbanísticos”, ha significado Alfredo González.

“Los montes quedan así protegidos frente a la erosión, se evitan aterramientos, impulsamos repoblaciones forestales y consecuentemente la conservación de la diversidad biológica y paisajística”, ha explicado González.

Según el director general “el Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica”.

Cuatro grandes bloques
La publicación se ha dividido en cuatro bloques. El primer capítulo describe brevemente la historia del Catálogo, el estado actual del mismo en la Comunitat Valenciana y qué otras superficies forestales son gestionadas por la Conselleria.

El segundo capítulo muestra la importancia que tienen las superficies incluidas en el Catálogo en la conservación de los Espacios Naturales Protegidos. Por su parte, el tercer capítulo hace referencia a la documentación consultada para la preparación de las fichas informativas y al contenido de éstas.

Y por último el libro contiene las fichas resumen de cada monte. Las fichas se han agrupado por provincias y están ordenadas en función del número de catálogo que identifica cada monte. Estas fichas muestran las características principales de un monte, un croquis de su ubicación y una fotografía de algún punto característico de éste en el caso de que se dispusiera de ella.

Subir