elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación organiza una jornada sobre el Programa de Orientación Profesional en centros educativos

Educación organiza una jornada sobre el Programa de Orientación Profesional en centros educativos
  • Participan más de 10.000 alumnos pertenecientes a 79 institutos de Secundaria

  • El objetivo de este actuación es mejorar la inserción profesional futura de los estudiantes

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha organizado la Jornada Inicial del Programa Experimental de Orientación Profesional (PEOP), que ha tenido lugar en el salón de conferencias del Complejo Cultural Pechina. Este programa, puesto en marcha desde el curso 2008-2009, tiene como fin mejorar la inserción laboral de los alumnos de Secundaria.

La jornada, que tiene como objetivo ofrecer una visión global de todos los agentes que intervienen en este Programa de Orientación Profesional, se ha iniciado con la Mesa Redonda: La participación de las empresas en la que han intervenido Joan Server, Presidente Ejecutivo de Rolser S.A., Fernando Albarrón, Director Técnico de Reciplasa, David Doménech, Coordinador General de Tecnausa y José Luís Díez, director del Área de Información y Comunicación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Tras esta actividad, ha tenido lugar la Mesa Redonda: Puntos de vista del Programa que ha contado con la presencia de Alicia García Betoret, directora del IES de Villamarxant, Assumpció Boix Orientadora del IES La Torreta de Elche, José Marín Medina, Padre de un alumno y Manuel Taberner, voluntario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

El Programa de Orientación Profesional, implantado en el curso 2008-2009, tiene como finalidad preparar al alumno en una formación más completa y profunda que le haga conocer y valorar opciones formativas y profesionales, motivar futuros aprendizajes, mejorar su inserción profesional, así como favorecer nuevas expectativas emprendedoras.

En el presente curso 2011-2012, este programa cuenta con la participación de 10.000 alumnos y alumnas, próximos a finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en su mayoría de 4º curso, procedentes de 79 institutos de la Comunitat Valenciana, de los que 35 son de Alicante, 11 de Castellón y 33 de Valencia.

Evaluación positiva de la comunidad educativa

El programa cuenta con una evaluación muy positiva por parte de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias, contribuyendo de este modo a su cohesión. Asimismo, el PEOP ha colaborado a que la relación ente las empresas y los institutos participantes sea cada vez más estrecha.

Asimismo, destaca que el 93% del alumnado que ha visitado empresas en el programa del curso pasado, considera que es una actividad muy adecuada. Otro hecho significativo es que el 70% del alumnado trabajaría en la empresa o empresas que ha visitado.

El Programa de Orientación Profesional consiste en visitas en grupo del alumnado a empresas y centros que imparten Formación Profesional y en otras actividades individuales, voluntarias del alumnado en empresas como Descobrim professions, en la que un alumno o alumna de 4º de la ESO realiza una estancia en una empresa 5 ó 10 días, lo que facilita una visión más precisa de una determinada ocupación o sector productivo u ocupación.

Otra de las actividades es la de Experièncias Preprofessionals en la que el alumno o la alumna está un día en un centro de Formación Profesional, lo que contribuye a preparar su itinerario formativo y profesional.

Subir