elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes 2) (2011)"

Crítica de "Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes 2) (2011)"
  • Decían que segundas partes nunca fueron buenas.....se equivocaban

SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS (SHERLOCK HOLMES 2)

Dirección: Guy Ritchie

País/Año: EEUU (2011)

Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams, Jared Harris, Kelly Reilly, Geraldine James, William Houston, Gilles Lellouche

Sinopsis: Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty (Jared Harris), quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador.

Mi crítica:

Esta vuelta de tuerca del personaje de Sherlock Holmes (aunque muchos lectores de la obra de Doyle defienden que es más fiel esta visión que la que nos ha llegado hasta ahora) hecha por Guy Ritchie tiene admiradores como detractores.

Yo soy de los primeros y es que de la primera parte salí encantado y estaba deseando ver esta. Quitando el evidente factor sorpresa o de novedad al ser una segunda parte y algún pequeño factor más que luego comentaré, está a la altura de la primera y si van a ser a este nivel, por mi pueden hacer unas cuantas más.

La primera parte ya nos abría la puerta a esta con la noticia de que había un nuevo villano en la ciudad. Este es el profesor Moriarty (Jared Harris) que tiene sus propios planes para dominar el mundo en los que se entrometerá nuestro querido Sherlock, un gran Robert Downey Jr que es sin duda el eje de la cinta y su interpretación uno de sus mayores puntos a favor.

El citado villano, como ya hemos visto en muchos otros, tiene a su favor que aparte de su ingenio estar a un nivel muy parejo al del héroe, tiene muchos más medios y no tiene escrúpulos mientras que el protagonista tiene el "lastre" de la moralidad y en además aunque parezca un ser solitario y egocéntrico, amigos a los que pueden hacer daño, tema sobre el que se centrará la película.

Y de esta amistad salen como en la primera parte algunas de las mejores escenas, bajadas en la complicidad y química que hay entre el citado protagonista y Watson (Jude Law), algunas de ellas muy divertidas.

Dos horas de metraje que pasan volando gracias en parte al gran ritmo imprimido de principio a fin en un film entretenidísimo que no da descanso. Mantiene la fórmula de la primera parte de la saga en practicamente cualquier aspecto. Aparte de cosas ya mencionadas destacar todo el entresijo de la investigación (aunque recuerdo más apasionante la primera en este aspecto) y la forma visual de explicar todas las deducciones.

Aunque en lo que a visual se refiere no quiero olvidarme de resaltar todas las escenas a cámara lenta, de las que no se abusan ni son gratuitas y resultan muy interesantes para meterse en la piel de los personajes sobretodo para vivir en primera persona las escenas de acción y con escenas realmente espectaculares como la huida de la armería.

Repite también de nuevo la fórmula de los combates cuerpo a cuerpo con la planificación de las mismas previa a su ejecución, mejorando incluso en este aspecto a su predecesora.

Como comentaba al principio, aparte de perder el factor sorpresa o el de la novedad tiene algunas cosas que le hacen bajar un poco el nivel de la primera. Añadiendo a como he dicho que la investigación en si me pareciera algo menos apasionante y con menos entresijos que la de la primera parte (el personaje de Moriarty no es tampoco un gran villano), mencionar sobretodo el pobre papel de los secundarios. Salvaría a la mujer de Watson (Kelly Reilly) en alguna escena puntúal y al hermano de Sherlock (Stephen Fry) que aporta algo más pero el personaje de Noomi Rapace que no es una simple secundaria, es bastante testimonial y la aparición de Rachel McAdams es esas de las que dices "para eso no vengas".

De hecho, yo pensaba que SPOILER no estaría muerta, por el detalle de que para decirle que lo está, aparte de darle el pañuelo, Moriarty baja la reina del tablón de ajedrez pero cuando Sherlock se va la vuelve a levantar. Pero cuando tira el pañuelo por la borda ya resta muchas esperanzas a que vaya a volver. No lo descarto al 100% pero me extrañaría mucho y me parecería raro que volviera para la 3ª parte aunque si lo hiciera espero que no fuera para una ridícula aparición como en esta. FIN DE SPOILER

Algo que no me gustó es el doblaje que le ponen a Moriarty aunque esto ya no es culpa de la película, al igual que seguro que las voces originales de los dos protagonistas le hacen subir enteros.

En resumen: una cinta que mezcla de forma más que acertada acción, intriga, comedia y aventuras. Si te gustó la primera parte esta lo hará, si no te gustó no pierdas tu tiempo con ella y si no la viste y esta te apetece ir a verla o te quieren llevar a verla no te preocupes, el no haber visto la anterior no supone ningún problema.

Nota: Un 7 / 10

Subir