elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente ya cuenta con 37 reservas de fauna que suman 1.629 hectáreas de territorio protegido para especies amenazadas

  • La Conselleria acaba de declarar la Reserva de Fauna Alorines-Enerstar para proteger aves esteparias

  • La red se encuentra distribuida en 26 términos municipales de la Comunitat

  • Estos espacios albergan poblaciones excepcionales de especies, acogen fases vitales críticas para su supervivencia y son objeto de investigación

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha declarado una nueva reserva de fauna en Villena y, con ella, ya son 37 los espacios dedicados exclusivamente a la conservación de fauna protegida en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González, “con esta nueva declaración se configura una red constituida por 37 de estos espacios, distribuidos en 26 términos municipales, que suman 1.629 hectáreas, cuyo común denominador es el de albergar poblaciones excepcionales de especies de fauna silvestre, acoger temporalmente fases vitales críticas para su supervivencia o ser objeto de trabajos continuados de investigación”.

El objetivo de esta figura de protección “es que se impliquen tanto los ayuntamientos como los propietarios privados que cuenten con terrenos de especial interés para especies amenazadas y convertirlos en protagonistas de la conservación de la biodiversidad de la Comunitat Valenciana, ya que las reservas pueden declararse sobre terrenos de titularidad pública, previo acuerdo favorable del organismo gestor del mismo, o en los de titularidad privada, previa petición expresa del propietario, tal y como sucede con las Microrreservas de flora para la conservación de plantas”, ha añadido González.

Gracias a la protección de estos espacios, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha conseguido mantener y mejorar los hábitats de numerosas especies y, en consecuencia, garantizar su supervivencia.

Reserva para las aves esteparias
La recién declarada Reserva de fauna de Alorines-Enerstar se sitúa en Villena, Alicante, cuenta con una superficie de 12,75 ha y es de titularidad privada.

Las especies prioritarias por las que ha sido declarada son el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo y el sisón común, todas ellas especies amenazadas y, a partir de ahora, en el perímetro de la reserva se llevarán a cabo seguimientos de estas aves esteparias, censos y trabajos para garantizar su nidificación y expansión.

Régimen de protección
Todas las reservas de fauna cuentan, además, con un plan de gestión en el que se establecen las medidas de protección y actuaciones concretas que pueden ser subvencionadas por Medio Ambiente, así como las limitaciones de uso de este espacio con el objetivo de garantizar una adecuada conservación, según ha recordado Alfredo González.

Para garantizar la conservación de estas especies prioritarias, se prohíbe, en las reservas, cualquier obra que implique demoliciones, excavaciones o cualquier otra que produzca modificaciones en el entorno, y en especial aquellas que produzcan ruidos o vibraciones en el en el territorio, así como vertidos de materiales o la alteración de la vegetación sin autorización.

No está permitida la captura no autorizada de cualquier ejemplar de la fauna silvestre, instalación de rejillas o cerramientos no autorizados por la Conselleria o incumplir limitaciones de acceso establecidas en la señalización.

En caso de acceso autorizado a las cavidades de murciélagos, se prohíbe la producción de molestias en el interior o la entrada de la cavidad por ruidos o excesiva iluminación, especialmente el uso del carburo, así como la recogida de material biológico o geológico.

Subir