elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación realiza el primer seguimiento de los títulos oficiales de las universidades valencianas

  • En 2011, como experiencia piloto, se ha hecho el seguimiento de 30 titulaciones: 14 grados y 16 másteres

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través de la Agència Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP), ha realizado el primer seguimiento de algunos títulos oficiales de la oferta formativa de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Así, en esta primera experiencia piloto, la AVAP ha evaluado un total de 30 titulaciones, de las que 14 son grados y 16 son másteres.

En la Comunitat Valenciana el proceso de seguimiento de titulaciones universitarias oficiales, abordado por primera vez en 2011, se ha aplicado a todos aquellos títulos de grado y másteres con al menos dos años y entre dos y cinco años de implantación respectivamente. Para realizar este primer seguimiento, las universidades valencianas han hecho una selección significativa de algunos de sus grados y másteres y han solicitado el seguimiento.

El balance de esta iniciativa ha resultado positivo, puesto que los resultados globales de la primera fase de la evaluación han sido satisfactorios en 23 casos, suficiente-mejorable en otros 7 casos y en ningún caso insuficiente.

Este seguimiento es la herramienta que garantiza la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior y su correcta implantación. En este sentido, es un punto intermedio posterior a la verificación (acreditación inicial) y previo a la renovación de la acreditación del título universitario, que se realiza cada 6 años, en el caso de grados y doctorados y cada 4 años en el caso de másteres.

Según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, “es necesario que los responsables educativos de las comunidades autónomas velemos para que los títulos implantados tengan la calidad mínima exigible en las enseñanzas impartidas, puesto que todos queremos para nuestros jóvenes una formación de excelencia y a la altura de las universidades del resto de Europa y del mundo”.

“Si generamos una oferta formativa de calidad, que atienda a los intereses de los estudiantes, los empleadores y la sociedad, obtendremos el resultado que todos queremos y que no es otro que la generación de empleo y la mejora de la trayectoria profesional de los valencianos”, ha señalado Catalá.

La experiencia de seguimiento de titulaciones iniciada por la AVAP tiene como objetivos asegurar tanto la ejecución efectiva de las enseñanzas según el plan de estudios del título implantado como la disponibilidad pública de la información pertinente y relevante para los diferentes agentes de interés del sistema universitario.

Otras de las finalidades de esta actuación es detectar posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas y analizar las acciones realizadas para su subsanación, aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora en el transcurso de la implantación del plan de estudios e identificar buenas prácticas para su difusión en el marco del sistema universitario.

Para realizar el seguimiento de los títulos oficiales, la AVAP recaba el asesoramiento de la comunidad científica y académica, y, por ello, nombra comisiones de evaluación integradas por académicos de reconocido prestigio, expertos en el Espacio Europeo de Educación Superior y en sistemas de garantía de calidad junto con estudiantes universitarios.

Subir