elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verónica López exige a Cabré que “derogue el proyecto de orden que reduce las retribuciones del turno de oficio”

  • La diputada insta al conseller a que explique “por qué se va a bajar el salario del turno de guardia” y ha reclamado “que no empeore las ya precarias condiciones laborales de los abogados de oficio”

La portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Verónica López, ha exigido al Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que “no empeore las precarias condiciones laborales en las que ya se encuentra el colectivo de los abogados de oficio y derogue el proyecto de Orden de la Conselleria”, que supone un descenso del 37% en las retribuciones del turno.

Así se ha pronunciado la diputada socialista tras conocer la ruptura de las negociaciones del Colegio de Abogados de Valencia con la Conselleria de Justicia por la intención del Gobierno de Fabra de reducir el salario de los letrados de guardia. Para López, “La solución a los problemas de financiación del turno de oficio no viene de la mano de los recortes económicos que pretende aplicar el Gobierno Valenciano, que suponen más de un 30% de disminución en las retribuciones de los abogados y abogadas de nuestra Comunidad”. “El presidente Fabra vuelve a obligar a que paguen los efectos de esta crisis quienes no la han generado”, ha lamentado. “Es indignante que Fabra quiera ahora que la crisis del PPCV de los últimos 16 años, fruto del exceso, el despilfarro, los grandes eventos y la corrupción, tengamos que pagarla ahora entre los valencianos y valencianas”.

López, que ha destacado la “labor fundamental a la sociedad” que realizan los abogados de oficio, quienes “aseguran el cumplimiento del Derecho a la justicia gratuita”, ha mostrado su “respaldo” a la decisión del colectivo de no aceptar las últimas directrices del gobierno valenciano y ha reclamado “las explicaciones oportunas para conocer por qué, si el presupuesto de 2012 para el turno de oficio se ha incrementado en 2,5 millones de euros respecto al ejercicio anterior, ahora se pretende reducir el salario de los letrados de una manera tan drástica”.

Asimismo, ha recordado que “desde 2006 no se han actualizado los baremos de los honorarios, con carácter general, en relación a ningún indicador económico”. “Los letrados y letradas valencianas ya llevan cinco años apretándose el cinturón, mientras la Generalitat gastaba ingentes cantidades de dinero en políticas de fastos y grandes eventos, y ahora castigan a la sociedad a pagar sus desfases políticos y económicos”, ha denunciado.

La diputada socialista ha subrayado que “si la verdadera intención del Gobierno Valenciano es contener el gasto y ahorrar, lo que debe hacer es controlar y comprobar que quien ha disfrutado del derecho de justicia gratuita tiene realmente derecho a él”.

Ante esta situación, ha instado al conseller a “no permanecer impasible” y “trabajar para que el Consell tome conciencia de la situación y puedan retomarse las negociaciones y el diálogo lo más pronto posible”. “Los abogados de guardia -ha recordado la portavoz socialista al conseller Cabré- están cobrando, cuando lo hacen, con retraso, ya que la deuda pendiente de pago por parte de Justicia es de 3,1 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2011”. “Si ni siquiera se abona la cantidad adeudada, es intolerable aplicar esta última rebaja propuesta por la Conselleria, que solo implicaría castigar aún más a un colectivo que ya ha sufrido anteriormente las consecuencias de las medidas tomadas por la Generalitat”, ha insistido.

En este sentido, la diputada ha lamentado “la ineficacia con la que el Gobierno valenciano está aplicando los recortes anunciados desde el recién estrenado año, que únicamente derivan en castigar a los colectivos más vulnerables a la crisis económica”, puesto que “estos recortes en la Justicia no sólo afectan a los profesionales, sino también a los defendidos, que verán mermado su derecho a la justicia gratuita”.

Subir