elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat refuerza los proyectos de las asociaciones con 1,5 millones de euros para la integración de inmigrantes

    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas destinada a la realización de proyectos dirigidos a la integración social de personas inmigrantes para el ejercicio 2012. Una orden que cuenta con una dotación total de 1.5 millones euros y que va especialmente dirigida a entidades sin ánimo de lucro.

    El objetivo es, tal y como ha señalado el conseller de Justicia y Bienestar Social, “implicar al tejido asociativo valenciano y, en particular, a las numerosas asociaciones de personas inmigrantes y organizaciones sociales de apoyo que trabajan en el ámbito de la integración, en la gestión y prestación de servicios destinados a dicho colectivo, a fin de mejorar su calidad de vida y avanzar en el proceso de su integración social”.

    Los programas que podrán ser susceptibles de ser subvencionados están articulados en tres grandes modalidades. Por un lado, iniciativas de acogida integral que incluyan alojamiento y manutención atendiendo a las necesidades básicas y especialmente dirigidos a personas inmigrantes que se encuentran en situación de exclusión social o de alta vulnerabilidad.

    La segunda modalidad, iniciativas de primera acogida, inserción sociolaboral y mediación intercultural. Y la tercera modalidad, está orientada específicamente a la intervención social con población inmigrante a través de un sistema de trabajo en red, en el que diversas entidades adoptarán de forma coordinada la atención social a las necesidades de este colectivo.

    Escuelas de Acogida
    Por otra parte, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social concederá una subvención de 500.000 euros para iniciativas de agentes sociales, entidades locales, colegios profesionales y universidades para la realización de cursos del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana Escuela de Acogida para 2012.

    La Conselleria de Justicia y Bienestar Social puso en marcha este Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana -iniciativa pionera en España que se enmarca en la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana- en febrero de 2009 y, desde que arrancó, el número de cursos impartidos ha crecido de forma exponencial.

    Cada curso consta de 40 horas divididas en cuatro áreas de conocimiento: cada inmigrante recibe 10 horas de legislación básica, 10 horas de lengua (tanto castellano como valenciano), 10 horas de geografía e historia de la Unión Europea, España y la Comunitat Valenciana y otras 10 horas de Información práctica.

    Durante el 2011 se han impartido 105 cursos, de los 159 previstos, a través de 41 agencias AMICS y 53 entidades. Además 160 profesores voluntarios han formado a los alumnos de las Escuelas de Acogida. Asimismo, 116 personas inmigrantes y extranjeras han realizado este curso de manera on-line, cifra seis veces superior a la del curso 2010.

    Subir