elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras promocionará en el exterior las Actuaciones territoriales Estratégicas

  • La acción exterior persigue atraer inversiones capaces de generar empleo y actividad económica

  • La secretaria autonómica de Territorio destaca la capacidad de esta fórmula para agilizar la tramitación de grandes proyectos empresariales o mixtos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente promocionará en el exterior el potencial de la Comunitat Valenciana para albergar grandes inversiones en parques tecnológicos, comerciales u otras instalaciones capaces de generar empleo y actividad económica. Los países asiáticos, del Golfo y Rusia constituyen los mercados objetivo en los que se va a trabajar a través del IVEX y las cámaras de comercio.

“El objetivo es no dejar escapar ninguna oportunidad de inversión y facilitar al máximo la implantación de proyectos que promuevan la competitividad y la innovación”, ha manifestado la secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, Arancha Muñoz. Para ello el Consell ha desarrollado el programa de Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATEs), que va a impulsar con las medidas contenidas en el Decreto-Ley 2/2011.

La figura de las ATEs favorecerá la presentación de la Comunitat ante los inversores como un espacio de oportunidad para proyectos de innovación gracias a las facilidades que introduce el Decreto para este tipo de iniciativas: un procedimiento administrativo especial simplificado muy ágil; disponibilidad para iniciativas privadas, públicas o mixtas; e interlocutor único.

La Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha desarrollado una normativa especial para la implantación de este tipo de proyectos, ya que aunque otras administraciones han presentado figuras análogas, éstas acaban remitiendo a la legislación ordinaria, mientras que el Consell ha aprobado una norma especial que puede reducir en más de un año los plazos, sin que sea necesario modificar los planes generales que se vean afectados.

Parques tecnológicos, científicos, logísticos y empresariales, espacios multifuncionales o comerciales, actividades terciarias relacionadas con la salud o el deporte, la cultura, el turismo o proyectos que aprovechen los recursos del mundo rural son las iniciativas que pueden acogerse a las ventajas de las Actuaciones Territoriales Estratégicas, que deben ser en todos los casos reconocidas por el Consell para beneficiarse de la “tramitación exprés”, incentivos fiscales y otras ventajas.

Las ATEs son una figura ideada para proyectos de inversión integrales, que contemplen el conjunto de la actuación y que cuenten con planes de inversión acreditados. Se trata de un programa centrado en actividades vinculadas a la innovación, en los que la vivienda tiene cabida sólo como actuación complementaria.

La promoción exterior se realizará a través de la red de cámaras de comercio y de la acción exterior del IVEX, tanto en las principales capitales europeas como en los mercados emergentes que en estos momentos ofrecen mayor capacidad inversora.

Subir