elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta al Consell qué ha hecho con los fondos de la Unión Europea para emprendedores que no han llegado a los beneficiarios

  • “Muchas de las ayudas a emprendedores del 2010 que el gobierno del PP aprobó y no ha pagado estaban sufragadas al 50% por la Unión Europea”.

  • “El programa de ayudas aprobado hoy por el gobierno del PP es una estafa porque todavía no han pagado el anterior”.

El grupo parlamentario Compromís ha presentado hoy en Les Corts una batería de preguntas al Consell sobre los impagos de las ayudas a emprendedores que concedió el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) en el año 2010.

Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, “muchas de estas ayudas, concretamente las de los programas de creación de empresas de base tecnológica (CEBT 2010), el de fomento de la I+D para Pymes y el programa EXPANDE estaban subvencionados al 50% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER (art. 4 de la convocatoria: http://www.docv.gva.es/datos/2010/02/08/pdf/2010_1223.pdf). Es por eso que ante los impagos de estas subvenciones exigimos al gobierno del PP que esclarezca que ha hecho con estos fondos, ya que sería de extrema gravedad que la administración autonómica haya cobrado el dinero de la Unión Europea y lo haya desviado hacia otros fines. Desde Compromís también nos vamos a dirigir directamente a la Unión Europea para averiguar qué ha ocurrido con estas ayudas”.

Muchos emprendedores crearon empresas porque con estas ayudas podían pagar gran parte de los gastos derivados de su creación. Confiaron en la Generalitat para crear su empresa y ahora resulta que no han visto todavía ni un euro. Los impagos de estas ayudas han hecho que muchas de estas empresas hayan tenido que cerrar o estén a punto de hacerlo.

Ante esta situación desde Compromís se ha calificado de estafa el programa de ayudas Innoempresa del IMPIVA aprobado hoy por el gobierno del PP, ya que está estableciendo unas nuevas ayudas, también cofinanciadas por la UE, cuando no es capaz de pagar las anteriores.

Para Fran Ferri: “si el IMPIVA todavía no ha abonado las ayudas a los emprendedores que de buena fe y con mucho de esfuerzo crearon una empresa hace ya más de dos años qué credibilidad tiene ahora la Generalitat para aprobar una nuevas ayudas para empresas?”

Por todo esto, desde Compromís se exige en el gobierno valenciano que deje de presentar planes de ayudas que no va a cumplir y que son únicamente propaganda y que pague ya lo que debe a los emprendedores valencianos.

Subir