elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Nuestros colegios están al borde del cierre por los impagos del Consell a los que Fabra debe 50 millones”

  • El síndic socialista denuncia que “los centros no pueden pagar ya luz, agua, papel ni los gastos de funcionamiento más básicos” y señala que “Moody’s ya ha evaluado el plan de ajuste de Fabra”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que “más de 450 colegios concertados de la Comunitat están al borde del cierre porque el Consell de Fabra no les paga los 50 millones de euros que les debe”. De esta manera se ha pronunciado el líder socialista para valorar la denuncia pública realizada por directores de colegios como el Ramiro Izquierdo de Castellón, quienes han avisado de que si no llega el dinero que les debe Fabra se verán obligados a cerrar las aulas ante una situación que es ya insostenible.

Alarte ha exigido a Fabra “que pague ya, que dé la cara y que cese en su negligencia que está quebrando y poniendo en peligro la Educación de nuestros escolares” y le ha advertido de que “si algún colegio cierra por el impago del Consell, nos encontrará enfrente junto a los padres y madres afectados, y será el responsable principal de haber abocado al colapso a nuestro sistema educativo”.

El síndic socialista ha denunciado que “los centros públicos y concertados no pueden pagar ya ni la luz, ni el agua, ni el papel… no pueden pagar la conexión a Internet ni los gastos de funcionamiento más básicos”. Una situación “muy preocupante, por la que Fabra debe dar la cara de inmediato para explicar cuándo va a pagar y por qué ha permitido este declive en nuestro sistema público educativo”.

“Fabra de nuevo suspende en materia de Educación, -ha continuado-, porque es incapaz de solucionar ningún problema, ni si quiera de afrontarlo. Así lo demuestran los 19.000 estudiantes que continúan yendo a clase en aulas prefabricadas, los 16 años de Gobiernos del PPCV en el que la Generalitat no ha construido ni un solo centro público para la educación de 0 a 3 años, la subida de las tasas universitarias, el inexplicable recorte en las becas-comedor… y un sin fin de despropósitos, entre los que despuntan que se recortara en 200 millones de euros el presupuesto de la Generalitat destinado a Educación y Empleo, la supresión de centenares de maestros interinos y el impago a las universidades aplazado hasta 2022”.

Alarte ha criticado que Fabra recorte en Educación y asfixie a los colegios “precisamente en un momento como el actual, en el que son más necesarios que nunca mejores programas para frenar el fracaso escolar, ante una situación de más paro que en el resto de España”, ha manifestado.

“MOODY’S YA HA EVALUADO EL PLAN DE AJUSTE DE FABRA”
Alarte señalado que “Moody’s ya ha evaluado el plan de ajuste de Fabra y, al parecer, también le suena a chapuza, improvisación y mentira porque ha respondido al Decreto-Ley rebajando aún más la calificación financiera de la Generalitat, que ya estaba al nivel del bono-basura”. De esta manera se ha pronunciado el líder después de que la agencia de medición de riesgos Moody’s haya rebajado dos escalones la calificación de la Comunitat hasta el grado Ba3.

En opinión del síndic socialista, “Fabra tiene otra nueva calificación, a las que debe añadir la de la Sindicatura de Cuentas, las de las agencias S&P y Fitch, además de las declaraciones de Núñez Feijoó y Ramón Aguirre, de su propio partido, que ya ponen a la Generalitat Valenciana como ejemplo de lo que no se debe hacer”.

Alarte ha responsabilizado a Fabra y su Gobierno “de los problemas actuales de liquidez y de sus dificultades para devolver el pasado mes de diciembre un crédito al Deutsche Bank de 123 millones de euros, consecuencia de la quiebra, el exceso, el despilfarro y la corrupción, a la que sólo él y su partido nos han llevado durante los últimos 16 años”.

El síndic socialista ha lamentado “que Fabra quiera ahora que los valencianos y valencianas paguemos sus desmanes con más listas de espera, menos médicos, menos maestros y menos trabajadores que, a pesar de él y del Gobierno valenciano, continúan a diario abriendo nuestros colegios, hospitales e institutos”. Y ha advertido de que "la crítica situación económico-financiera de la Generalitat se agrava a diario porque Fabra ha elegido el camino equivocado, el del exceso y no el del rigor, el saneamiento económico, el cumplimiento del Plan de Reequilibrio y la reducción del gasto corriente".

 

Subir