elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que el céntimo sanitario de la Generalitat provoca también una ilógica subida del gasóleo agrícola cuando está exento

    LA UNIÓ de Llauradors denuncia que las compañías petrolíferas y gasolineras han aprovechado la aplicación del nuevo céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) con que la Generalitat ha gravado la gasolina y el gasóleo de automoción para subir también de forma ilógica el del gasóleo agrícola.Numerosos agricultores han transmitido hoy sus quejas a LA UNIÓ porque a la hora de poner gasóleo agrícola en sus tractores los precios les han subido de un día para otro en una horquilla que ronda los 2 y 5 céntimos por litro, aumento que se une al registrado en los últimos once días transcurridos desde el inicio del nuevo año. Sirva como ejemplo que en la primera localidad de Cuenca, Minglanilla, el gasóleo agrícola lo pagan los agricultores hoy en poste (según los datos del Ministerio de Industria) a 0,89 euros/litro mientras que en Utiel o Fuenterrobles –ya en la provincia de Valencia- lo hacen a 1,06 euros/litro. La diferencia del gasóleo agrícola hoy, según una u otra provincia, es de 0,17 euros/litro.

    El Decreto-Ley del Consell sobre medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana es muy claro al respecto por lo que se refiere al Impuesto de las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

    En este sentido se indica de forma textual que “el tipo de gravamen autónomico para las gasolinas y gasóleo de uso general será de 48 euros por 1.000 litros desde ayer 10 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2012”, mientras que “el gasóleo de usos especiales (agrario) y de calefacción será de 0 euros por 1.000 litros”, es decir, que queda exento de la aplicación del céntimo sanitario.

    Las compañías petrolíferas y gasolineras no han tenido en cuenta esa exención y a la hora de aplicar el céntimo sanitario de la Generalitat que entró ayer en vigor para gasolina y gasóleo de automoción, lo han hecho también, y sin tener miramientos, con el gasóleo B o agrícola.

    LA UNIÓ solicita a la Generalitat que vigile estas subidas de precio del gasóleo B en las gasolineras de la Comunitat Valenciana y abra expediente a aquellas que se aprovechan de la subida del céntimo sanitario para elevar al alza el del gasóleo agrícola.

    Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, señala que “es intolerable que los grandes se apoderen y abusen siempre de los más débiles sin que las Administraciones hagan nada por evitarlo, pasa ahora con el monopolio de los grandes empresas petrolíferas en el precio de un input tan importante para nosotros como es el gasóleo y nos pasa también lo mismo con el precio que fijan a nuestros productos las grandes cadenas de distribución”.

    Subir