elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu propone enmiendas para conseguir un giro a la izquierda y un partido más abierto y participativo con propuestas como la reducción de cuotas

    El dirigente valenciano y candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE encabezará un conjunto de enmiendas a la Ponencia Marco, entre las que destacan la elección de secretario general por primarias, la reducción de cuotas a ciertos colectivos, la aplicación de la democracia 3.0 y el gobierno abierto dentro y fuera del partido. Además, pedirá la revisión de los sistemas de Administración, Monarquía, el concordato con la Santa Sede, Justicia, Universidades y el modelo de financiación local, junto a la revolución educativa y el fomento del empleo.

    “El debate del próximo Congreso Federal del PSOE debe conseguir dos objetivos: por un lado abrir el partido, modernizarlo y democratizarlo. Por el otro, volver a situarnos a la vanguardia de la socialdemocracia y ser de nuevo un referente de cambio y avance para los ciudadanos”. De esta manera se ha expresado el dirigente del PSPV, Francesc Romeu, tras analizar la Ponencia Marco del PSOE y presentar, junto a su grupo de militantes afines, un conjunto de enmiendas enfocadas a conseguir estas propuestas y a conseguir un partido más participativo, abierto y que gire a la izquierda.

    En primer lugar, y dentro de los planteamientos que afectan al funcionamiento interno del PSOE, Romeu pide “primarias en todas las elecciones de cargos orgánicos e institucionales, porque hasta ahora se habla de este procedimiento únicamente para candidatos a las instituciones, cuando el objetivo debería ser ampliar la democracia interna en todos sus ámbitos y que siempre se aplicar la máxima de un militante, un voto. También para la elección del secretario general en todos los ámbitos”.

    Del mismo modo, y como miembro del Comité Federal del PSOE y candidato a la secretaría general del PSPV, Romeu propone la necesidad de reducir las cuotas “para jóvenes estudiantes, militantes de Juventudes Socialistas, parados y pensionistas a 12 euros al año”. Para cubrir la reducción de ingresos que esta medida supondría para el partido, propone igualmente “el aumento de las aportaciones de los cargos liberados del PSOE, haciendo prevalecer de esta manera los criterios de solidaridad y compañerismo”.

    Por otra parte, las enmiendas que Romeu y su grupo defenderán en sus respectivas agrupaciones en los procesos de elección de delegados dentro del PSPV y, posteriormente, en el debate que tenga lugar dentro del Congreso Federal del PSOE, están encaminadas a modernizar las agrupaciones a través de soportes y estructuras telemáticas, así como a implantar una Red Federal de Formación para garantizar la capacitación y preparación de los responsables orgánicos e instituciones y de la militancia en general, además de desarrollar una plataforma para la formación on-line de calidad. Del mismo modo, estas ideas buscan establecer mecanismos internos de asesoría política y jurídica a los cargos públicos municipales. “Nuestras enmiendas están orientadas a potenciar la democracia 3.0”, ha añadido, además de puntualizar que otro de sus objetivos es conseguir “instaurar el Gobierno abierto por ley, para incrementar de este modo el control y la fiscalización de los cargos públicos”.

    Con respecto a las medidas encaminadas a poner en marcha un nuevo paradigma socialdemócrata español, éstas se sustentan en ideas clave como la necesaria revisión institucional, que incluye la redefinición de competencias legislativas y de gestión, la revisión de la multiplicidad de las administraciones, la revisión y concreción de un modelo de financiación local que cumpla con las exigencias de los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y, en definitiva, el desarrollo de una nueva trama dentro del Estado más encaminada hacia un modelos de estado europeo.

    Dentro de la revisión institucional que Romeu plantea en sus enmiendas, está incluida la monarquía, el concordato con la Santa Sede y los sistemas de Administración, Justicia y universidades. En este mismo sentido, Romeu contempla “el avance de la acción política hacia una política para las personas, que sitúe al ciudadano del siglo XXI en el eje de su discurso. Se trata de aplicar las nuevas tecnologías en la participación política, de acabar con el clientelismo electoral, de aplicar por ley la transparencia y el acceso público a la información y de desalojar de todo tipo de corrupción la actividad pública eliminando así la sensación de anti-política que ha surgido en los últimos tiempos”.

    Por otro lado, las enmiendas que tienen previsto presentar también incluyen una revisión del modelo económico, financiero, fiscal y productivo para hacerlo más sostenible, así como la protección y el desarrollo medioambiental para conseguir una gestión inteligente de los recursos que fomenten nuevos yacimientos de empleo y una nueva relación hombre-territorio. Del mismo modo, sus propuestas están enfocadas hacia la innovación, la revolución educativa, el desarrollo de la formación profesional y el desarrollo social, planteando otra forma de comunicar e interactuar, así como un liderazgo global que potencie la situación de España en Europa.

    Este conjunto de enmiendas se trasladará en los próximos días a todos los militantes del PSPV que participen en los diversos procesos de elección de delegados para el próximo Congreso Federal del PSOE “porque nuestra intención es poner el foco de atención en el debate de las ideas, de las propuestas y del futuro del partido, no únicamente de las personas que, posteriormente, configurarán los equipos encargados de ponerlas en marcha”, ha asegurado Romeu, quien insiste en que “no podemos permitir que, en este proceso, pase como en el último Congreso que vivimos los socialistas valencianos, donde la persona que resultó elegida no representaba las ideas que allí votaron los militantes. Esta separación entre la persona que encabeza una dirección y las propuestas que realmente ganaron aquel congreso nos ha llevado ha obtener los peores resultados electorales de la historia del PSPV, una situación que no queremos que vuelva a repetirse. Por eso, defenderemos que esta vez se debatan primero las ideas, luego los equipos y, finalmente, las personas encargadas de dirigirlos. De otra manera no obtendremos el resultado que necesitamos para volver a recuperar este partido y la confianza de los ciudadanos”.

    Del mismo modo, su intención es que estas enmiendas lleguen también a otras federaciones y puedan debatirse conjuntamente en las comisiones del próximo Congreso Federal del PSOE y en su plenario en Sevilla.

    Subir