elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra está sometiendo a la Generalitat a un nivel de descrédito sin precedentes ante su chapuza, su improvisación y su mentira”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha denunciado que “Fabra está sometiendo a la Generalitat Valenciana a un nivel de descrédito sin precedentes ante su chapuza, su improvisación y su mentira”. De esta forma se ha pronunciado el líder socialista en la rueda de prensa que hoy ha tenido lugar en la sede de Blanqueries, tras una reunión con los principales portavoces parlamentarios, que tenía como objeto analizar el Decreto-Ley del Consell. “La primera pregunta que tengo que hacerle al señor Fabra es dónde está ese Decreto-Ley, ¿por qué no se ha publicado todavía?, ha inquirido Alarte.

    El síndic socialista ha anunciado que “estamos estudiando impugnar legalmente” el Decreto-Ley porque “dudamos seriamente de la legalidad de los acuerdos” anunciados por el Gobierno de Fabra. “Queremos saber, y vamos a presentar un escrito en tal sentido, dónde está el Decreto-Ley, si se tomó el acuerdo sin haber sido redactado el documento, si alguien lo tiene y por qué vía lo ha conseguido; queremos ver los informes jurídicos que avalan el Decreto-Ley y el acta de la Comisión de subsecretarios autonómicos –si es que se reunieron-“, ha señalado Alarte tras subrayar que “no está justificada la urgencia” y tras definir la actuación de Fabra “como una gran chapuza, una gran irresponsabilidad y una gran mentira”.

    Respecto a las medidas anunciadas, Alarte ha reiterado que “las razones de la quiebra de la Generalitat son la equivocada política de grandes eventos, fastos y corrupción” y ha explicado que “es una temeridad seguir gastando un solo euro en la equivocada política de los últimos 16 años de PPCV que acabó siendo despilfarro y corrupción”. Y ha añadido que “la quiebra es resultado directo de los 2.700 millones de euros de dinero público gastado en esta política, y de 1.800 millones de euros de deuda directa de los organismos creados para financiar todo eso”.

    El síndic socialista ha criticado que, ante esta “dramática situación, sólo ha habido una rueda de prensa, un president que guarda silencio, que se esconde, que se calla y que no da la cara”. “Si ya estábamos sometidos a un nivel de descrédito y desprestigio, dentro y fuera de España, ésto no hace más que intensificar esta situación”.

    Alarte ha recordado que “el día 1 de enero Fabra realizó el anuncio del Decreto-Ley de ajuste, 5 días después de la entrada en vigor del Presupuesto de la Generalitat, que él mismo se ha encargado de enmendar”. “Nos mintió a todos, a la sociedad valenciana y a Les Corts, trayendo unos presupuestos cuya devolución pedimos el 21 de noviembre y que votamos en contra en diciembre porque eran mentira, y porque Fabra sabía y ocultaba que teníamos gravísimos problemas”.

    “FABRA QUIERE QUE LA QUIEBRA LA PAGUEMOS LOS VALENCIANOS”
    “Fabra ha decidido que la quiebra, el exceso, el despilfarro y la corrupción a la que el PPCV nos ha llevado la paguemos entre todos, la paguemos los valencianos y valencianas, con más listas de espera. Quiere que la paguen nuestros médicos, maestros y el personal sanitario”. “Los 440 millones de gastos de Sanidad que quieren recortar son una mentira, porque a nadie se le escapa que cambiando el menú del hospital no se ahorra eso y que la Central de Compras es una vieja mentira de hace ya algunos años”.

    “Creo que se ponen el Estado de Derecho y la Ley por montera, -ha dicho Alarte-, y creo que el nivel de inseguridad jurídica del Decreto-Ley es inaceptable y que someten a la incertidumbre a 150.000 trabajadores públicos, a nuestros maestros, médicos, personal sanitario, a trabadores que hoy siguen abriendo a pesar de Fabra los hospitales, centros de salud, colegios, institutos y universidades de nuestra comunidad”.

    “El Decreto-Ley, -en opinión de Alarte-, es el más grave ataque contra la Sanidad pública valenciana en los 30 años de Historia de esta comunidad autónoma”. Y sobre los nuevos ingresos previstos por este texto, el líder socialista ha criticado que “hayan decidido cargar sobre las clases medias, sobre la inmensa mayoría, eliminando deducciones fiscales, y aprobando el impuesto sobre hidrocarburos”. “Les falta lo importante: el Impuesto de Patrimonio para hacer que los que más tienen paguen más, sobre todo los 19.000 valencianos y valencianas que hace años deberían de haber contribuido más y que no lo están haciendo”, ha concluido.

     

    Subir