Crítica de "Acero Puro (Real Steel) (2011)"

• Entretenimiento familiar con la mano de Spielberg

ACERO PURO

Dirección: Shawn Levy
País/Año: EEUU (2011)
Reparto: Hugh Jackman, Kevin Durand, Dakota Goyo, Anthony Mackie, Evangeline Lilly

Sinopsis:  En un futuro no muy lejano el boxeo es robótico: en los combates ya no se enfrentan seres humanos, sino robots humanoides, sofisticadas máquinas diseñadas para luchar. Charlie Kenton, un antiguo púgil que casi llegó a alcanzar la gloria, está pasando una mala racha como promotor de combates. Un día, encuentra un viejo robot desechado y, al comprobar que es un gran boxeador, decide entrenarlo.

Hugh Jackman es un ex-boxeador que vive acumulando deudas y reciclando robots para usarlos en luchas en ferias o callejeras en un mundo futuro donde los combates entre hombres no existen y los combates son entre robots, sean clandestinos o en una gran y famosa liga creada para ello. El año en el que se sitúa la cinta y el futurismo de la misma solo se muestra en el tema de luchas de robots por cierto, en todo lo demás parece 2011.

El protagonista que vive solo para él mismo, recibe la noticia que de que su ex-novia ha muerto y que tiene que comparecer a la audiencia de la custodia de su hijo, al que solo vio al nacer. A cambio de dinero planea que el niño pase el verano con él (con la idea de que se lo cuide su actúal novia, Evangeline Lilly) y luego devolverlo a sus tíos que serán los que se hagan cargo de su custodia.

El niño (Dakota Goyo) encontrará un robot viejo que resultará ser la oportunidad de unir a padre e hijo e incluso alcanzar la gloria.

Estamos ante la típica película familiar llena de tópicos y con ese toque ñoño-feliz que le da Spielberg a todas sus obras (en esta es productor). Es totalmente predecible desde el inicio como va a acabar la película y sobretodo el transcurso de la misma y los altibajos que va a tener con los típicos obstáculos a superar para que el final quede aún más épico.

Aroma a cine ochentero con dejavù a películas como Rocky o Karate Kid de un director como Shawn Levy experto en el género de comedia y que nos ofrece un drama tan ligero como ágil. Y es que sus más de dos horas de duración de pasan en un suspiro gracias en gran parte a las visualmente espectaculares peleas de robots y con un protagonista que hace ya mucho tiempo quedó claro que la cámara lo quiere.

Pese a la mencionada predicibilidad y aunque sean detalles sin mucha importancia me gustó que SPOILER pese a la epicidad del final el combate realmente lo perdieran y que luego no la edulcoraran demasiado haciendo que el niño se quedara con el padre y los tíos dieran su brazo a torcer y se abrazaran todos juntos dando saltos FIN DE SPOILER

Una cinta idónea para una tarde con la familia que hará las delicias de los más peques de la casa. Un 5.9 / 10