elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell desarrolla un programa de seguimiento de árboles monumentales en los espacios protegidos

El Consell desarrolla un programa de seguimiento de árboles monumentales en los espacios protegidos
  • A través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat

  • Hasta el momento se han recuperado ejemplares en la Sierra de Mariola, la Puebla de San Miguel y en el Paisaje Protegido del Serpis

  • El objetivo es planificar la gestión del arbolado, con planes bianuales, para aumentar la longevidad de los ejemplares

MÁS FOTOS
El Consell desarrolla un programa de seguimiento de árboles monumentales en los espacios protegidos - (foto 2)

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de seguimiento de árboles monumentales en los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana, según ha informado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

Un programa que desarrollan los técnicos del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat Valenciana en colaboración con el personal de los Parques Naturales con el objetivo de planificar la gestión del árbol monumental, con planes bianuales y aumentar, así, la longevidad de los ejemplares.

“Hasta el momento –ha continuado el director general- ya se han realizado actuaciones en ejemplares de la Sierra de Mariola, concretamente en la Carrasca del Mas de Galbis, en la Sabina de los Responsos, en la Puebla de San Miguel y en el Paisaje Protegido del Serpis, en la Carrasca de la Lorxa”.

“Estos monumentos naturales han sufrido y sufren las inclemencias del tiempo, nevadas, vientos, compactaciones del suelo y las prácticas tradicionales orientadas a la producción agraria o al aprovechamiento de sus frutos de ahí que hayamos puesto en marcha este programa”, ha asegurado González.

“Son árboles maduros y de considerable tamaño o altura, en los que el riesgo de rotura de ramas se incrementa, se hace por tanto necesario tomar medidas, desarrollando un programa de actuaciones a corto y medio plazo, que aumente la longevidad de éstos ejemplares, estableciendo unas prioridades de actuación y unas recomendaciones periódicas”, ha significado Alfredo González.

Protocolo de actuación
Los técnicos realizan en primer lugar un diagnóstico visual del ejemplar, teniendo en cuenta que cada especie tiene su geometría característica. Se analizan los síntomas que afectan a la vitalidad del árbol, visible cuando disminuye el crecimiento primario de los brotes, y disminuye la proliferación de hojas, frecuente en árboles senescentes, ya que las ramas tiendan a disminuir su número y longitud.

La principal carga que actúa en el árbol es el viento, afectando principalmente a árboles aislados, más expuestos a las corrientes. Por último se analiza el entorno, tipo de suelo, estado de las raíces, presencia de piedras….Llegado a este punto, los arboricultores realizan un diagnóstico final del ejemplar mediante trabajos verticales.

“Las actuaciones que se han efectuado son apuntalamiento o soportes en ramas, saneamiento de oquedades, limpieza de cortes, o podas de aclareo, manteniendo siempre el principio de cautela y actuando lo mínimo posible, para asegurar la supervivencia de los ejemplares”, ha asegurado González.

Actuaciones en las Sabinas de la Puebla de San Miguel
En la actualidad, se están realizando los trabajos de recuperación de dos de los ejemplares monumentales del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, la “Sabina de la Valbuena” y la “Sabina Benjamín”. Concretamente se han iniciado la fase de la eliminación y saneamiento de ramas secas y de ramas entrecruzadas con heridas y en la eliminación de tocones excesivos producidos por antiguas podas. En la primavera próxima, después de la pausa invernal, se reanudarán los trabajos sobre el resto de ejemplares.

Los sabinares albares son bosques abiertos de montaña que ocupan hábitats continentales secos con clima extremo y con suelos pobres y pedregosos. En la Comunitat Valenciana su presencia queda limitada a la alta Serranía del Túria, al Rincón de Ademúz, la Sierra del Toro y a la zona dels Ports-Maestrat

“El conjunto de sabinas monumentales, casi milenarias, del Parque Natural de La Puebla de San Miguel, constituye una de las muestra más sobresalientes de esta antigua especie de conífera mediterránea. Un valioso patrimonio de carácter natural y cultural”, ha asegurado el director general.

Algunos de estos grandes ejemplares han sufrido con el tiempo roturas de ramas y desgajes en el tronco, lo que en algunos casos ha generado copas descompensadas y ramas principales que se entrecruzan o rozan y son fuente de heridas, que ahora se van a recuperar.

Subir