elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: “Que Fabra no demonice a los trabajadores públicos como si fueran los causantes de los problemas creados por el PPCV”

    El portavoz socialista de la Función Pública en Les Corts, Rafa Rubio, ha exigido hoy a Fabra “que no demonice a los trabajadores públicos como si fueran los causantes de los problemas creados por el PPCV y su nefasta gestión durante los últimos 16 años, en la que sólo ha habido exceso, derroche, grandes fastos y corrupción”. De esta forma se ha pronunciado el diputado autonómico para referirse al Decreto-Ley aprobado ayer por el Consell que ha calificado de “intolerable ataque contra el Estado del Bienestar”.

    Rubio ha explicado que los empleados públicos “son el garante de la eficacia de los Servicios públicos, son quienes abren las puertas de nuestros colegios y hospitales, quienes nos operan, nos atienden en Urgencias, cuidan de nuestros hijos y nuestros mayores… Y si ahora sufren un recorte de este calibre no se podrá garantizar la misma calidad en la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social”, ha lamentado tras subrayar la “excelente profesionalidad de quienes ahora van a tener que trabajar más, por menos”.

    El portavoz socialista ha reclamado a Fabra “que explique urgentemente por qué ha incumplido su palabra”. En este sentido, ha recordado que “durante el discurso de investidura, en el que sustituyó a su antecesor en el cargo, prometió que no habría recortes ni rebajas en los sueldos de los empleados públicos”. “El problema es que su palabra, -ha continuado-, vale lo mismo que la calificación que nos han otorgado las agencias de rating: las promesas de Fabra están a la altura del bono basura”.

    Rubio ha demandado conocer “por qué se ha elegido el Decreto-Ley”, ya que ha recordado que “éste sólo se justifica por causa urgente y de necesidad, cuando lo que el Gobierno de Fabra debería de haber hecho es aprobar unos Presupuestos de la Generalitat ajustados a la realidad, para no tener que enmendarlos al día siguiente de estar aprobados”. ¿Qué ha pasado en sólo 6 días para tener que tomar una decisión como ésta, en la que los Presupuestos son ya papel mojado?”, se ha preguntado.

    El portavoz socialista ha pedido también que se arroje luz sobre “el inexplicable baile de cifras”. Y es que, tal como ha apuntado Rubio, “la rebaja que se producirá en el salario de los trabajadores públicos asciende a 379 millones de euros, según las explicaciones dadas por el conseller, pero en la página web de su conselleria se habla de 252 millones de euros”. “Esperamos que con la publicación del Decreto-Ley, que se producirá el lunes, sepamos dónde se van a producir los recortes, ya que si se hiciera una distribución lineal, tomando como referencia los 379 millones, eso supondría un recorte del 7,2% de la masa salarial de los empleados públicos de la Generalitat. Disminución del salario que afectará, sobre todo, a los sectores sanitario y educativo”.

    Subir