elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reconocimiento nacional al Hospital Doctor Peset por su investigación sobre formación ósea

Reconocimiento nacional al Hospital Doctor Peset por su investigación sobre formación ósea
  • Dos de cada tres afectados por osteoporosis son mujeres

  • El grupo de investigación de Salud de la Mujer ha recibido el premio al mejor proyecto de investigación básica

  • El trabajo liga el mecanismo del receptor sensor del calcio con los procesos de formación del hueso, clave en el tratamiento de la osteoporosis

El grupo de investigación de Salud de la Mujer de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset, dirigido por el profesor Antonio Cano, acaba de recibir el premio al mejor proyecto de investigación básica que otorga la Fundación Española para la Investigación Ósea y Metabolismo Mineral.

El proyecto, titulado “Vía Casr/fosfolipasa-C y vía Wnt/B-Catenina: interacción con el receptor sensor del calcio y análisis preliminar de efectos en células de estirpe ósea” constituye la ampliación de una serie de hallazgos del grupo del doctor Cano, que ligan el mecanismo del receptor sensor del calcio (que es determinante en la regulación de los niveles de calcio del organismo) con los procesos de osteoformación.

“La osteoformación, -dice Cano-, constituye el gran reto del tratamiento de la osteoporosis en el futuro inmediato. Hasta ahora, -añade-, el énfasis se ha puesto en fármacos que limitan el proceso de destrucción ósea acelerada, consecuencia inmediata de la pérdida de las hormonas en las mujeres. Se han hecho ahí progresos extraordinarios, pero no podemos olvidar que la regeneración del hueso descansa en grupos celulares originados en la médula ósea, donde hay implicaciones incluso del sistema inmunitario”.

El grupo dirigido por el profesor Antonio Cano, que colabora también con investigadores del INCLIVA a través de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, ha encontrado que el receptor sensor del calcio se activa también por cationes como el estroncio, presente en algunos fármacos ya utilizados en los tratamientos de mujeres con osteoporosis.

“La activación del receptor se asocia a un aumento de proteínas implicadas en el estímulo de osteoblastos (principales células encargadas de la formación ósea), tales como la esclerostina, un modulador potente de la vía Wnt/beta-catenina. La potencia de estas vía es muy notable, de suerte que ello podría constituir un mecanismo que abriese acciones de fármacos moduladores del receptor sensor del calcio en el control de la osteoformación. Paralelamente, el papel de la vitamina D (encargada de regular el paso de calcio a los huesos), aún mal entendido en algunos de sus detalles, podría entenderse mejor en este contexto”, ha explicado Antonio Cano, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset.

El proyecto premiado investiga las interacciones entre el receptor sensor del calcio y la vía Wnt/Beta-catenina, así como las acciones del receptor sensor del calcio en las vías intracelulares que conducen a la activación de osteoblastos.

Avance para el conocimiento de la osteoporosis

Junto a este proyecto, el equipo de investigadores del Hospital Universitario Doctor Peset está desarrollando líneas que ligan el patrón genómico con la susceptibilidad a la masa ósea reducida. “La fragilidad ósea está muy marcada por las condiciones del tejido óseo, cuyos cambios en densidad pueden valorarse por densitometría convencional u otras técnicas”, ha señalado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

El incremento en la expectativa de vida origina un problema paralelo de creciente fragilidad y dependencia. Ambas están condicionadas en buena parte por las enfermedades cuya prevalencia aumenta con la edad, como es el caso de la osteoporosis. Se calcula que actualmente hay en el mundo 200 millones de personas que la sufren, y de ellas, 2 de cada 3 son mujeres.

La mujer es particularmente susceptible a causa de una serie de factores, donde destaca la pérdida de las hormonas tras la menopausia. En España, como en el resto del mundo occidental, un 30% de las mujeres postmenopáusicas padecen osteoporosis.

Subir