elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ lamenta que el Gobierno elimine las deducciones del gasóleo agrícola

  • Ramón Mampel señala que “se pasa de la promesa del gasóleo profesional a no tener ni siquiera bonificaciones por el gasóleo empleado”

  • El Parlamento europeo había aprobado hace unos días mantenerlas en la UE

LA UNIÓ de Llauradors considera un importante quebranto económico la eliminación por parte del Gobierno de las bonificaciones del gasóleo agrícola con que contaban desde hace unos años los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana. En el Consejo de Ministros del pasado viernes se acordó suprimir los gasóleos profesionales, aquellos que tienen una reducción total o parcial de impuestos, entre ellos el gasóleo agrícola.

La devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) se venía realizando desde el año 2007 (aunque con carácter retroactivo de los consumos desde 2005) en función del alto precio que pagaban los agricultores y ganaderos por el consumo del gasóleo agrícola para uso profesional. Percibían así en forma de devolución la cantidad de 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen. Se trataba del gasóleo para tractores, maquinaria agrícola o motores fijos y la calefacción.

Según los datos que facilita el Ministerio de Industria, con todas las gasolineras de la Comunitat Valenciana que venden gasóleo agrícola, el precio actual ronda en surtidor una media de 0,92 euros por litro, al que luego se le descontaba en forma de devolución esos prácticamente 7,9 céntimos de euros que ahora ya no se tendrán.

Los acuerdos entre el Ministerio de Agricultura y algunas organizaciones agrarias de 2005 aprobaron las deducciones y avanzaban que el gasóleo profesional sería una realidad en 2009. Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, afirma que “de la promesa del gasóleo profesional del Gobierno anterior hemos pasado ya a no tener ni siquiera deducciones con el Gobierno actual, lo que pone de manifiesto la falta de sensibilidad de las Administraciones hacia nuestro sector independientemente del color político de turno”.

LA UNIÓ indica que la decisión gubernamental de suprimir las devoluciones choca incluso con la propia comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, quien hace unos días había decidido mantener las deducciones del gasóleo agrícola dentro del proceso de modificación del régimen comunitario de imposición fiscal para los productos energéticos y la electricidad usados en el sector agrícola. El Parlamento argumenta “el mantenimiento de las deducciones para evitar que el aumento de los costes energéticos de las explotaciones agrarias sean aún más elevados en un momento donde los márgenes de rentabilidad de las mismas ya son, de por sí, muy estrechos”.

LA UNIÓ señala que la devolución del impuesto que gravaba el gasóleo agrícola, ante el desmesurado incremento de los costes de producción y la tendencia a la baja de los precios en origen de la mayor parte de las producciones agrarias, era una buena medida para los maltrechos bolsillos de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

Subir