elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede más de 90.000 euros para el desarrollo de proyectos de innovación en los centros docentes

  • La Generalitat selecciona 57 proyectos innovadores para ser desarrollados en los colegios e institutos a lo largo del curso 2011-2012

  • Los trabajos abordan asuntos como las competencias básicas, la sensibilización artística del alumnado o la enseñanza de las lenguas

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha concedido más de 90.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Los proyectos abarcan un amplio abanico de temas y enfoques que abarcan desde las competencias básicas, el desarrollo de nuevas tecnologías o la sensibilización artística del alumnado a la enseñanza de las lenguas la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas docentes y en la gestión de los centros.

Además, también se desarrollarán proyectos científico-técnicos con proyección empresarial o sobre el estudio del medio ambiente, el aprendizaje del uso de los medios de comunicación y la gestión de la diversidad y el respeto a las diferencias individuales.

A la convocatoria se han presentado 68 proyectos de investigación e innovación educativa, de los que se han seleccionado 57 para ser desarrollados a lo largo del curso 2011-2012. De estos 57 proyectos seleccionados, 28 corresponden a la provincia de Valencia; 23 a la provincia de Alicante y seis a la de Castellón.

“Los temas más abordados nos dan un claro indicador de las necesidades de los centros, que pueden ser aprovechados para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje tanto en los centros donde se desarrollan como en una posible extrapolación de estas experiencias a otros centros y contextos educativos”, ha indicado la directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó.

Criterios de selección
Para esta selección, se han tenido en cuenta diversos criterios, entre los que destacan la adecuación del proyecto a las necesidades de los centros, las aportaciones innovadoras, la originalidad en el tema, el fomento de la participación del alumnado el desarrollo de las competencias básicas o la repercusión en la mejora del funcionamiento del centro.

Educación, Formación y Empleo busca fomentar y promover la innovación como principio de calidad del sistema educativo, incentivar estos procesos como vía de actualización profesional del profesorado e impulsar la consolidación de equipos docentes creativos.

Se pretende igualmente favorecer las acciones innovadoras en el desarrollo y aplicación del currículo y en la organización y gestión de los centros docentes, así como estimular acciones creativas que propicien el éxito escolar y eviten el abandono del alumnado en todos los niveles educativos no universitarios.

Además, también se intenta propiciar la elaboración de proyectos innovadores dirigidos a la mejora de los resultados de las evaluaciones diagnósticas y estimular aquellos trabajos que ayuden a desarrollar en el alumnado el hábito lector.

Subir