elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bajo asociacionismo, carencia de servicios y cierre de empresas azotan a las áreas empresariales valencianas

  • Un total de 10 asociaciones que aglutinan 1.150 empresas se han incorporado a Fepeval en 2011

  • Fepeval busca para el próximo año articular sinergias con otras organizaciones patronales como CIERVAL

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, (FEPEVAL) ha efectuado su balance de gestión de 2011, un año en el que un total de 10 nuevas asociaciones de parques industriales se han incorporado a esta entidad, aportando unas 1.150 empresas a una asociación que representa los intereses de los polígonos valencianos. Asimismo, ha enumerado entre los principales problemas que han aquejado al sector durante 2011, el bajo nivel de asociacionismo, la carencia de servicios básicos que vertebren estas zonas, así como el aumento del cierre de empresas y la consiguiente pérdida de puestos de empleo.

Por otra parte, ha anunciado entre los proyectos de futuro que pondrá en marcha para el próximo año el incremento de la colaboración con otras patronales con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de la competitividad de las empresas enclavadas en los polígonos industriales valencianos. En este sentido, proyecta reforzar su posición articulando sinergias con otras organizaciones empresariales, como por ejemplo, CIERVAL y Cámaras de Comercio.

Deficiencias en servicios

En el balance de Fepeval destaca el bajo nivel de asociacionismos existente entre las empresas enclavadas en las áreas empresariales valencianas. El 85% de estas áreas carecen de organizaciones que las gestionen y trabajen por mejorar el acceso a servicios de valor añadido. En muchos casos, incluso este hecho hace que se agraven las carencias existentes en servicios básicos como asfaltado, alumbrado, alcantarillado, accesos, etc.

La seguridad ha sido uno de los caballos de batalla de Fepeval en 2011, ya que según el Presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, "solo el 10% de los polígonos valencianos cuentan con servicios de seguridad y vigilancia privada que se costean de su bolsillo, quedando en el resto la seguridad en manos de las administraciones públicas, que en las zonas empresariales no suelen destinar los suficientes recursos para este menester". En este sentido, el aumento de la inseguridad se ha acrecentado con la crisis creciendo el número de robos y asaltos a naves industriales por bandas organizadas, así como hurtos y sustracciones de materiales como por ejemplo el cobre.

Asimismo, Fepeval ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias recurrentes del suelo industrial valenciano. En primer lugar, el 36% de los polígonos no están totalmente urbanizados, la red de alcantarillado no es completa en el 20% de los polígonos y tres de cada cuatro carecen de áreas recreativas, instalaciones deportivas o centros sociales. En cuanto a servicios públicos, sólo el 5% dispone de transporte público adecuado, la mitad no tiene servicio de correos completo y en el 73% no hay servicios financieros. En el apartado de gestión de residuos, una de cada tres zonas industriales no tiene servicio de limpieza y mantenimiento y la mitad carece de una recogida de residuos sólidos urbanos selectiva.

Por último, la crisis ha golpeado duramente a estas áreas en cuanto al aumento del número de empresas que han cerrado en 2011 con la consiguiente reducción de puestos de trabajo. Durante este año ha continuado el descenso del número de empresas en activo en las áreas empresariales, que en 2010 ya fue significativo. Al cierre del año, Fepeval cifra la tasa de naves industriales sin ocupar en el 20% en áreas con mejores servicios, siendo mayor en áreas empresariales con menor índice de servicios o peor ubicadas.

Proyectos para 2012

Las perspectivas en palabras de Santiago Salvador, Presidente de Fepeval para el sector es continuar en la misma línea si no interviene la administración incentivando las inversiones. En este sentido, Fepeval está estudiando reforzar su posición a través de la fusión y colaboración con otras organizaciones empresariales como por ejemplo, CIERVAL. En este sentido, Fepeval quiere seguir el ejemplo de patronales de otras autonomías como Pimec en Cataluña que cuenta con un departamento específico de áreas industriales dentro de su estructura.

Simultáneamente, esta organización pondrá en marcha un programa de asesoramiento para fomentar la creación de gestoras de gobernanza de áreas empresariales con el objetivo de paliar las consecuencias del bajo nivel de asociacionismo. Fepeval pretende con este proyecto, además de orientar desde el arranque, en una primera fase prestar servicios hasta su consolidación. Otras patronales como Pimec ya cuentan con programas similares que arropan a las empresas de áreas industriales sin organizaciones gestoras.

Sobre FEPEVAL

FEPEVAL tiene por objeto servir como interlocutor ante las administraciones públicas autonómica y local a los 712 parques empresariales de la Comunitat Valenciana, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas entre asociaciones y el recíproco conocimiento. Creada en 1999, actualmente FEPEVAL está integrada por 22 asociaciones de la Comunitat Valenciana, abarcando más de 5.000 empresas ubicadas en 30 parques empresariales, que ocupan unos 30.000.000 m2 y emplean a más de 60.000 trabajadores.

Subir