elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar exige a Mato que “llame a las cosas por su nombre” y no utilice el término “violencia en el entorno familiar” para referirse a la violencia de género

    La portavoz socialista de Igualdad y Mujer en Les Corts, Modesta Salazar, ha criticado que, ante los nuevos casos de violencia machista, la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, haya utilizado el término de "violencia en el entorno familiar" para expresar las muertes de mujeres (femicidios), a manos de sus parejas, lo que “se denomina ‘violencia de género’ y/o ‘violencia machista’”. Así, le ha exigido a Mato que “deje de suavizar el término y llame a las cosas por su nombre”. “Que no busque eufemismos que, en ningún caso, reflejan la gravedad de estos asesinatos”, ha señalado.

    En ese sentido, ha insistido en que la ministra “siempre debe referirse a estas muertes como producidas por la ‘violencia de género”, ya que “es el resultado más grave de la discriminación y desigualdad que sufren las mujeres en una sociedad patriarcal, donde el machismo prolifera y se convierte en caldo de cultivo del maltrato contra las mujeres". De esa manera, ha recalcado que, “en ningún caso, se puede denominar ‘violencia del entorno familiar’”.

    Para la diputada socialista, "es importante advertir a la población que esta nueva denominación que utiliza el gobierno del PP es incorrecta, pero, sobre todo, es regresiva”. Según ha apuntado, supone “un paso atrás de considerable magnitud”, ya que “intenta minimizar el efecto que tienen estas muertes sobre las mujeres, que precisamente sucede por su condición de mujer”. “Lo que pretenden los populares con esa nueva terminología es tratar de equipararlas a las muertes que suceden en el entorno familiar, como las de niños y ancianos”, ha denunciado. Así, ha reclamado a la ministra de Igualdad que “rectifique y califique de violencia machista o de género estos sucesos”, porque “de lo contrario, estaremos perdiendo gran parte de los logros conseguidos en este ámbito”.

    En cuanto al número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas durante este año, que ya alcanzan las 60, Salazar ha querido manifestar “el dolor que nos producen a los Socialistas Valencianos estas muertes” y ha trasladado “sus más sentidas condolencias a sus hijos y familiares”. Además, ha reclamado “el cumplimiento íntegro de las penas para los asesinos".

    Salazar ha recordado que la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por el Gobierno Socialista “ha significado un avance importantísimo para España y nos ha situado como uno de los países más avanzados en materia legislativa”. “Pero también ha supuesto avances importantes en la lucha contra esta lacra social”, ha matizado.

    Por ese motivo, ha reiterado que "si comenzamos cambiando el nombre de las cosas, podemos acabar no nombrándolas”. Una actitud que provocaría, además, “volver a la situación anterior, de invisibilizar el problema de las mujeres en el entorno doméstico, y relegar a una categoría menor las agresiones y las muertes que suceden en este medio”. Para la diputada, “todo ello echaría por tierra la verdadera conquista” que ha sido “externalizar el problema y que sea la sociedad entera la que denuncie, condene y ponga los medios para evitar estas muertes innecesarias y tan dolorosas".

    Subir