elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras presidir la firma del convenio de colaboración entre las cinco universidades públicas de la Comunitat y la Universidad Internacional Valenciana

Fabra destaca el compromiso de las universidades con la austeridad, el rigor y la eficacia en la gestión

Fabra destaca el compromiso de las universidades con la austeridad, el rigor y la eficacia en la gestión
  • Anima a reforzar los cauces entre las universidades y el sector empresarial para rentabilizar las industrias innovadoras y generadoras de empleo

  • Destaca que el trabajo conjunto entre educación, formación y empresas es “nuestra mejor garantía para el futuro”

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado esta mañana el compromiso de todas las Universidades con la sociedad y con la Generalitat. “Un compromiso con la austeridad, el rigor y la eficacia en la gestión, valores que las universidades tienen muy asumidos y que nos están ayudando a ser más eficaces”.

Alberto Fabra ha hecho estas declaraciones tras presidir la firma del convenio marco de colaboración entre las Universidades Valencianas y la VIU, mediante el que se establece un entorno de referencia para el desarrollo de proyectos formativos, académicos y docentes a través de la impartición de cursos, seminarios, jornadas y congresos, y otros proyectos de interés común.

En concreto, la VIU pondrá a disposición de las cinco universidades públicas valencianas su plataforma tecnológica virtual para ser utilizada con fines docentes, académicos y de investigación, y las universidades podrán ofertar a través de la VIU sus programas de formación online.

Además gracias a este acuerdo, las Universidades Valencianas adquieren una herramienta clave que las hace más competitivas a nivel nacional, abriéndose a un espacio virtual adaptado a la sociedad de la información, además de favorecer a su mayor proyección internacional.

Durante su intervención, el President ha apostado por reforzar los cauces que permitan la conexión entre las universidades y el sector empresarial privado para facilitar la innovación. Por ello ha asegurado que “gracias a este trabajo conjunto entre empresas y universidades hemos sido capaces de poner en valor nuevas industrias que son innovadoras y generadoras de empleo”.

Para Alberto Fabra, éste trabajo conjunto entre educación, formación y empresas es la “mejor garantía para el futuro”.

“Por eso, -ha añadido- este convenio es un convenio de suma, de apuesta por la eficacia, por la seguridad y la garantía de la sociedad valenciana porque sólo con la formación, la educación y el conocimiento seremos capaces de afrontar el futuro con garantías”.

Por último ha agradecido a todos los rectores su predisposición para hacer del sistema universitario de la Comunidad Valenciana sea “ese gran campo de excelencia que todos queremos“.

La VIU

La VIU es una universidad de proyección internacional reconocida por el Ministerio de Educación como la primera universidad española audiovisual e interactiva en Internet. Actualmente cuenta con casi 700 alumnos

Su metodología docente está totalmente personalizada y permite recrear en el ordenador las características de la universidad presencial a través de videoconferencias, documentos e-learning y audiovisuales, foros, chats, tutorías, etc.

La VIU dota al sistema universitario valenciano de las herramientas de adaptación a una sociedad de la información, dándoles una ventaja competitiva y situándolas un paso por delante en el contexto del espacio global universitario.

Apoyo de la Generalitat a la Universidad Valenciana

La Generalitat ha invertido sólo en 2011 en las universidades públicas de la Comunitat más de 900 millones de euros y casi 7000 euros por alumno, lo que permite sufragar parte de las 148.353 matrículas universitarias registradas hasta la fecha para el curso 2010/2011 (133.716 en U. Públicas y 14.637 en U. Privadas).

Además, la Comunitat Valenciana en la segunda en ingresos por investigación aplicada con más de 92,3M€ en 2008, solo por detrás de Madrid.

Entre los resultados de las Universidades Valencianas en los últimos años caben destacar la obtención de los Campus de Excelencia - Valencia Internacional Campus of Excellence, CAMPUSHABITAT 5U (proyecto que integra a las 5 universidades públicas de la CV), el MEDITERRANEAN CAMPUS, y el Campus de Excelencia Internacional 2011.

Otros indicadores del sistema universitario valenciano, son las 134 patentes en explotación, 113 empresas instaladas en las universidades públicas, 825 tesis doctorales, 857 libros de I+D publicados, 3.539 capítulos científicos, 1.236 artículos científicos en revistas españolas y 4.817 en revistas extranjeras.

Subir