elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías insta a Rosado a que rectifique y aproveche su visita al Centro de Investigación Príncipe Felipe para anunciar el aumento de las subvenciones a la investigación

    El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Subías, ha lamentado que el conseller de Sanidad, Luís Rosado, visite, en la mañana de hoy, las instalaciones del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) “y no sea para anunciar la contratación de los 114 investigadores a los que el Consell ha dejado en la calle, ni para anunciar que el centro puede retomar las 13 líneas de investigación que trataban el cáncer o el parkinson y que se han dejado abandonadas”. De esta forma, Subías ha instado a Rosado “a que sea valiente, rectifique y aproveche su visita al Centro para enmendar el grave error cometido en este Centro y anuncie el aumento de las subvenciones a la investigación”.

    “No es momento ni de fotos, ni de sonrisas”, ha señalado el diputado socialista, “es momento de compromisos y de hechos. Por eso los Socialistas Valencianos le exigimos al conseller un compromiso claro, por eso hemos presentado una enmienda a los presupuestos del 2012 para que se incremente en 5 millones de euros la subvención al CIPF para hacerlo viable y que pueda funcionar de forma adecuada” ha subrayado Subías.

    En este sentido, ha recordado que además de los despidos, la disminución de sueldos y el abandono de importantísimas líneas de investigación, el centro ha visto como desde sus inicios, en 2005, las subvenciones que ha recibido de la Generalitat han ido disminuyendo año tras año. “Mientras en 2010 el CIPF recibía 9.700.000 euros, para el 2012 el Consell de Fabra ha presupuestado tan solo 4.400.000 euros para un centro puntero en investigación, en biomedicina, en medicina regenerativa, y en el estudio de nuevos fármacos, entre otros”, ha denunciado.

    Para Subías “la falta de prioridad del Consell hace que siga mirando para otra parte ante la perplejidad de la comunidad científica que en una carta firmada por 5.000 investigadores, tanto nacionales como internacionales han requerido que se paralice esta barbarie que el PP está llevando a cabo en el CIPF”.

    Finalmente Subías le ha recriminado al conseller los efectos que tendrá el abandono de este centro sobre la salud de las personas si no rectifican su política de subvenciones. “Fabra y el PP serán los responsables de la desaparición de programas como el de biología del Cáncer, reducir el de medicina regenerativa, el estudio de la diabetes, o del Parkinson”. “Serán responsables de acabar con la esperanza y la ilusión de muchas personas enfermas que tienen en estos programas de investigación su esperanza de curación, su única posibilidad de supervivencia”.

    Subir