elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha finalizado el 80% de las actuaciones previstas en el Plan Confianza en materia de residuos

  • En total son más de una treintena las actuaciones en esta materia

“La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha finalizado ya el 80% de las actuaciones previstas en el Plan Confianza en materia de residuos y el 20% restante se encuentra en ejecución”, según ha confirmado, esta mañana, el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

“Es decir, -ha continuado el director general- todas las acciones previstas en este Plan, concebido para impulsar el crecimiento y riqueza en los municipios de la Comunitat Valenciana, en materia de residuos ya están en marcha”.

Tejedo ha explicado que “en total son 31 las obras con una inversión cercana a los 7.700.000 euros que hemos acometido, tanto de manera directa como a través de los ayuntamientos, centradas, principalmente, en el soterramiento de contenedores, construcción de ecoparques y el sellado y restauración de vertederos”.

“Entre las actuaciones realizadas o, en ejecución, cabe destacar el soterramiento de contenedores, actuación consistente en la sustitución de antiguos contenedores de superficie o la ampliación de las dotaciones existentes en zonas de reciente expansión urbanística. Con una inversión total de 5.155.503 € se han impulsado 24 obras de las que 21 ha sido ya ejecutadas, encontrándose en la actualidad 3 obras en ejecución, una de las cuales ha sido recientemente adjudicada”, ha asegurado Vicente Tejedo.

Los contenedores soterrados se destinan tanto a la recogida de residuos en masa, como a la recogida de selectiva de vidrio, envases ligeros y papel-cartón que quedan agrupados en un único emplazamiento al que comúnmente se denomina “isla de contenedores”.

“De esta manera se facilita a los ciudadanos la tarea de separación de residuos en su hogar lo que permitirá alcanzar mayores tasas de recogida selectiva, reutilización y valorización de los residuos urbanos”, ha destacado el director general.

Además, este tipo de instalaciones cuentan con importantes ventajas como una mayor capacidad de depósito, mejor accesibilidad para discapacitados, niños y mayores, mayor comodidad y seguridad para los ciudadanos, además de la mejora estética que suponen.

Ecoparques y sellado de vertedero
Entre las actuaciones previstas para la recogida de residuos también cabe destacar la construcción de nuevos ecoparques como el de Novelda o Salinas, ya finalizados, el Pego, que se encuentra en ejecución o la modificación de los existentes como el de Alginet lo que ha supuesto una inversión superior a los 842.700 euros

“Por último, en el marco de estas actuaciones –ha continuado el director general- también se ha procedido al sellado y restauración del vertedero de Elche con un presupuesto de 1.700.000 €. Las actuaciones de sellado y restauración del vertedero se encuadran entre las 125 medidas recogidas en la “Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático” que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio. En este sentido, la captación y tratamiento de los gases producidos en el interior del vertedero evitan su emisión a la atmósfera, anulando, de esta forma, su contribución al efecto invernadero”.

Subir