elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FSIE insta a las patronales de los centros concertados al cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores de administración y servicios

  • El sindicato reclama una aclaración por parte del Gobierno sobre la ampliación del Bachillerato porque consideran que puede ocasionar problemas en centros concertados de la CV

Ante el anuncio de un principio de acuerdo entre la Administración educativa y las patronales de los centros concertados, por el que la Generalitat se compromete a abonar una parte de la partida de Otros Gastos que adeuda a éstas antes de que finalice el año, FSIE insta a los titulares de los centros a cumplir total y absolutamente con sus obligaciones como empresarios que son, con respecto a los trabajadores que no están en la nómina de pago delegado.

Desde el sindicato consideran que sería una grave irresponsabilidad por parte de los empresarios y un ataque al derecho de todo trabajador a percibir su salario, el hecho de que pudiesen quedar empleados del centro sin percibir sus nóminas.

FSIE siempre estará apoyando la defensa de la libertad de enseñanza y la creación de centros privados y con concierto, pero fundamentalmente ha de defender los derechos de los trabajadores del sector y por ello, ofrece todo su apoyo a los trabajadores que pudieran no percibir sus salarios.

Al mismo tiempo el sindicato también manifiesta su postura a favor de la creación de centros de iniciativa social (CIS) en terrenos de titularidad pública. FSIE considera que son una buena manera de creación de puestos de trabajo y de servicio educativo, sin que la Administración tenga que realizar desembolsos, que en estos momentos además pueden serles imposibles de realizar.

Por este motivo, FSIE no entiende pero al mismo tiempo respeta la posición de las organizaciones que se han manifestado totalmente en contra de estas cesiones. El sindicato considera positiva esta iniciativa por dos razones importantes: la impartición del servicio educativo y la creación de puestos de trabajo.

El sindicato también reclama al Gobierno una aclaración sobre su postura respecto de la ampliación del Bachillerato en detrimento, posiblemente de la ESO.

FSIE considera que un cambio de este tipo supondrá graves problemas para un gran número de centros concertados en la Comunitat Valenciana que no disponen de Bachillerato, puesto que pueden perder un curso y con ello un importante número de horas lectivas, que desembocaría en sobra de profesorado. FSIE cree necesario además incrementar los conciertos en el bachillerato, que en este momento no llegan al 100% de los centros que disponen de este nivel educativo. Para FSIE existen muchas preguntas y de momento ningunas respuestas, por lo que reclaman que se den cuanto antes para poder manifestarse a favor o en contra de esta modificación de unos niveles educativos importantísimos, que suponen la antesala a los estudios superiores, tanto universitarios como de Formación profesional de Grado Superior.

El sindicato también considera que no se afronta el problema del fracaso escolar, uno de los más graves dentro de los países de nuestro entorno, y que debe abordarse desde edades tempranas, con políticas de refuerzo importantes y con herramientas que afiancen los conocimientos de la enseñanza primaria que tan necesarios son para los estudios posteriores.

Desde FSIE apuestan por el diálogo y para que se pueda llegar por fin al ansiado pacto educativo, que consiga que en nuestro país, se produzca por fin una estabilidad en el sistema educativo, con independencia del color político que impere en cada momento.

Subir