elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “El poder de Fabra en Madrid es ninguno”

  • El secretario general ha calificado de “muy preocupante” que “en la primera decisión, el presidente del Gobierno haya huido de sus referentes en la Comunitat” y ha alertado de que “con Rajoy hemos dejado de ser una prioridad”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha manifestado que “la primera decisión de Mariano Rajoy es muy preocupante, ya que ha excluido a los valencianos y valencianas de su primer Gobierno”. “Hemos podido confirmar que el poder de Alberto Fabra en Madrid es ninguno. Mariano Rajoy huye del Partido Popular valenciano porque es un referente de corrupción y de mala gestión y porque Fabra ha sumido a la Generalitat en la ruina más absoluta”, ha apuntado.

“Las peticiones de cariño de Rita Barberá en los últimos meses no han sido escuchadas en la calle Génova. No ha habido la más mínima influencia del PP valenciano en la confección de este gobierno”, ha indicado Alarte.

El líder socialista ha mostrado su temor de que “con Rajoy en el Gobierno de España y Fabra en la Generalitat, la Comunitat Valenciana deje de ser una prioridad, y los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo socialista como el Corredor Mediterráneo o el AVE a Alicante y Castellón se frenen”. Alarte ha recordado que “la ausencia de dirigentes valencianos contrasta con el peso de referentes del PP en Madrid, Galicia o las Islas Canarias”.

“Con Rajoy en el Gobierno de España y sin ningún ministro valenciano, ¿quién va a defender ahora el Trasvase Tajo-Segura?”, se ha preguntado Alarte tras exigir “un gesto contundente para que se apruebe un programa estable, para los próximos 12 meses, por el que se autorice el Trasvase de agua del Tajo al Segura”. “Que Fabra inste a Rajoy a que suspenda cualquier iniciativa, acuerdo o petición del Gobierno de la Comunidad de Castilla la Mancha que persiga reducir directa o indirectamente la capacidad del trasvase”.

Alarte ha demandado también “que se concrete de inmediato el nuevo modelo de financiación autonómica para la Generalitat Valenciana, para que nuestra financiación se equipare al resto de las comunidades autónomas” y reclamado “los 651 millones de euros del Fondo de Competitividad y los 168 millones de euros que nos cuesta la atención sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas”. “Que Fabra también le pida a Rajoy, quien guarda un atronador silencio al respecto, que anuncie la tramitación de manera urgente del Estatuto de Autonomía de la Comunitat para garantizar las inversiones del Estado, en relación a nuestra población”. “Todo esto es lo que le exigimos a Rajoy hoy mismo, ante la ausencia de ministros o ministras valencianos, con más motivo”, ha recalcado. “Que Fabra se pronuncie al respecto: va a apoyar o no nuestras exigencias”, ha señalado.

Alarte ha emplazado por último a los miembros de la dirección del PP a “no perder ni un solo minuto en los pasillos del TSJ apoyando a un expresidente que está siendo juzgado por corrupción y que forma ya parte del pasado más oscuro de la Comunitat”. El máximo dirigente socialista ha indicado que Rajoy “de buen seguro habrá tenido en cuenta estas actitudes para excluir al PPCV de puestos de relevancia en su Gobierno”.

Subir