elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat, Tuenti y Controla Club presentan el spot de la campaña “El alcohol puede esperar”

Sanitat, Tuenti y Controla Club presentan el spot de la campaña “El alcohol puede esperar”
  • La televisión, las redes sociales y los móviles protagonizan la difusión de los mensajes de esta campaña durante las próximas Navidades

  • El objetivo es desactivar el protagonismo del alcohol en el proceso de incorporación de los adolescentes a la vida social

La conselleria de Sanitat, la ONG Controla Club y la red social española Tuenti, han participado conjuntamente en la presentación del spot de televisión de la campaña de prevención de los primeros consumos de alcohol por parte de los adolescentes "El alcohol puede esperar".

Durante la rueda de prensa, Luis Rosado ha anunciado la puesta en marcha un Plan Integral para promover un ocio adolescente saludable y de calidad contra el botellón, liderado por la conselleria de Sanitat, que cuenta con la información, investigación y resultados de la campaña “El alcohol puede esperar” y que promoverá la participación de todo tipo de colectivos y entidades relacionadas con el colectivo juvenil.

En este contexto, el conseller de Sanitat ha destacado que "ha llegado el momento de que el conjunto de la sociedad se corresponsabilice de la problemática del botellón y su impacto sobre el ocio de los más jóvenes. No debemos asumir que el alcohol y las drogas deben ser el mecanismo de integración de nuestros jóvenes en la vida social, para lo que debemos demostrar que conocemos los gustos y prioridades de los adolescentes y que somos capaces de intervenir y de comunicarnos con ellos allá en donde haga falta. La Comunitat Valenciana lleva años demostrando que sabemos intervenir en la problemática de las drogas, en su prevención y atención.”

Junto con Luis Rosado, conseller de Sanitat, han estado presentes Vicente Pizcueta, presidente de la ONG Controla Club, y Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti.

Consejos prácticos para disfrutar de tu primera Nochevieja

Junto con el spot, en la rueda de prensa se ha presentado los Consejos prácticos para disfrutar de tu primera Nochevieja que, elaborados por los propios adolescentes simpatizantes de la ONG, pretenden resumir y divulgar algunas recomendaciones para poder disfrutar con garantías de la primera Nochevieja y en la que aproximadamente, el 12,8% de adolescentes de 14 años beberán por primera vez.

Entre estos consejos destacan la conveniencia de cenar bien y preparar un resopón, la planificación del transporte para ir y volver de la fiesta, la necesidad de no dejarse llevar y la responsabilidad a la hora de controlar a los amigos que se puedan pasar. Éstas han sido las principales ideas que han hecho llegar los adolescentes de 700 Centros de Enseñanza de la Comunitat Valenciana participantes en la campaña gracias a la colaboración de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia de las Drogodependencias (FEPAD).

Además, tras las Navidades, Controla Club y FEPAD llevarán a cabo una campaña informativa en los centros de enseñanza, sobre los alumnos de 2º y 3º de la ESO, para realizar un primer estudio sobre “Los hábitos de ocio de los adolescentes, la percepción del alcohol y la problemática de los primeros consumos.”

“El alcohol puede esperar”

La campaña pretende responder a la creciente alarma social existente sobre la precocidad de los primeros consumos de alcohol de los adolescentes, la masificación del botellón y el incremento del número de borracheras entre los menores de edad.

Según el Estudio Psicosocial sobre Hábitos de Consumo de Drogas en Entornos de Ocio elaborado por Controla Club en 2010, la edad de inicio del consumo de alcohol en la Comunitat Valenciana se sitúa en estos momentos en torno a los 14 años. Con respecto al número de borracheras, el 24,1% de los adolescentes de 13 a 20 años que salen por las noches, se emborrachan 1 vez al mes.

En este contexto, la colaboración entre la conselleria de Sanitat, Controla Club y Tuenti, pretende activar la puesta en marcha de una campaña de prevención dirigida a reforzar la capacidad de decisión de los adolescentes ante la presión del grupo y la tentación del primer consumo de alcohol, basándose en la importancia que tienen para ellos sus gustos, hobbies y preferencias, y en la visualización de los peligros de los primeros consumos de alcohol.

Por medio de la televisión, de Tuenti, del sistema whatsapp y de revistas adolescentes, los mensajes de la campaña van a dirigirse a través de los canales de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), del sistema de alertas de Tuenti y la Página Premium de Controla Club en la red social.

Gracias a la colaboración activa de Tuenti en la campaña, más de 12 millones de adolescentes españoles van a poder participar en sus actividades, para lo cual se ha puesto en marcha un concurso en la red social para recoger mensajes y consejos creados por los propios jóvenes.

Subir