elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Informe Anual sobre Migraciones e Integración CeiMigra 2010-2011

Felip: “La Comunitat es un ejemplo modélico de integración”

  • El Consell dispone de minuciosos estudios para ajustar sus políticas sociales a la nueva realidad

La disposición del retorno voluntario de las personas inmigrantes en el marco de la crisis dependerá en mayor medida de la situación particular en que se encuentre cada migrante. La negativa a retornar tiene varios motivos: alto costo del retorno, creencia de que la situación del mercado laboral en sus lugares de origen es menos favorable, lazos comerciales (deudas, compra de vivienda), lazos afectivos y/o familiares con el país de destino (nuevos arreglos familiares, hijos nacidos en este nuevo país), tiempo de residencia en dicho país.

Ésta es una de las conclusiones que refleja el Informe Anual de la Fundación CeiMigra sobre “Migraciones y Desarrollo”, presentado hoy por el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip.

Se trate del quinto informe de la fundación CeiMigra, elaborado y publicado gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja, que centra su atención sobre las Migraciones y procesos de empobrecimiento, marginación y exclusión social. “El documento trata de ofrecer un instrumento de calidad, claro y honesto, para conocer y comprender una realidad tan compleja como la de las migraciones internacionales y la de los procesos de integración”, apunta Felip.

En su primera parte analiza la cuestión que le da título: Migraciones y procesos de empobrecimiento, marginación y exclusión social. En la segunda parte pasa revista a los procesos de integración y convivencia desde las pobrezas sobrevenidas. En la tercera parte presenta su análisis por sectores: población, trabajo, educación y salud; interpretando datos estadísticos sobre los mismos. Y en la cuarta parte, titulada Para seguir aprendiendo de la realidad, centra su atención en eventos como el IV Foro Social Mundial de las Migraciones, en cuestiones políticas suscitadas en el ámbito de la Unión Europea, o en la situación que afecta a muchas personas migrantes en Europa, que viven en el limbo de la destitución. En su epílogo, por fin, apuesta por redefinir prioridades, optimizar recursos, y reactivar el diálogo social.

Para realizar este Informe Anual se ha contado con el conocimiento acumulado en multitud de informes de gran calidad; con la experiencia de personas expertas a las que se ha entrevistado; con la percepción y las vivencias de personas inmigradas y de otras retornadas a su país de origen; y con el contenido de programas políticos –y de la situación política- de determinados países de Europa que deben ser tenidos en cuenta.

Este Informe incluye la visión y la valoración, desde cada uno de esos ámbitos, de los procesos de empobrecimiento, marginación y exclusión social. Y cada uno de estos enfoques puede dar orientaciones y líneas de trabajo de enorme trascendencia, para evitar peligros y riesgos y para potenciar las oportunidades y buenas prácticas, si de lo que se trata es de atender mejor a las personas y construir una sociedad común e incluyente.

Instrumentos de Integración

Felip ha destacado que la valenciana “es una de las comunidades pioneras en la aplicación de la legislación europea en políticas de inmigración” y ha explicado “el esfuerzo del Consell por construir un modelo basado en la formación de los inmigrantes para favorecer la integración, a través de las diferentes instituciones y entidades”.

El director general Josep Maria Felip ha afirmado que en “la Comuntiat se están realizando políticas activas para facilitar la integración de las personas extranjeras” y ha explicado que durante los últimos años, “no sólo hemos introducido un marco jurídico, mediante la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, sino que hemos desarrollado con éxito el programa del Compromiso de Integración, un curso voluntario de Comprensión de la sociedad valenciana que, se imparte desde las Escuelas de Acogida”.

Desde su puesta en marcha en 2009, cerca de 8.000 personas extranjeras han obtenido el certificado que acredita que han realizado este programa voluntario (5.259 en Valencia, 1.943 en Alicante y 671 en Castellón). Los cursos de las Escuelas de Acogida se imparten en 100 sedes de las tres provincias y, en total, ya se han llevado a cabo cerca de 600 cursos.

La Comunitat cuenta con la mayor infraestructura de atención a la población inmigrante de toda Europa

Por otra parte, Felip ha explicado que la Red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) que gestiona la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha ido creciendo y ha asegurado que “cada vez más entidades locales quieren disponer de una Agencia AMICS en su municipio, y las ya existentes adquieren un papel de mayor relevancia en el día a día municipal, como demuestra el gran incremento de personas atendidas en las Agencias, un total de 40.664 personas”,

Según Felip, “se trata de la mejor infraestructura de atención a la población inmigrante de toda Europa”. La Comunitat, con 877.678 inmigrantes, es la segunda región española con más población inmigrante por detrás de Madrid.

Subir