elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat establece las zonas y el periodo de las paradas biológicas del sector pesquero valenciano en 2012

    La Generalitat ha establecido las zonas y el periodo de las paradas biológicas para las diferentes modalidades pesqueras existentes en las aguas interiores de la Comunitat Valenciana en 2012, según se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    En concreto, existen once zonas diferentes de veda en las que durante un periodo de entre uno y dos meses, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, ya sea de forma continuada o interrumpida, los buques de cerco y arrastre, así como de artes menores y palangre no podrán faenar.

    Cabe destacar que tanto las zonas como el periodo de las paradas biológicas han sido acordadas por la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua con el conjunto del sector pesquero de nuestro territorio.

    Además, la Generalitat va a destinar 3,5 millones de euros a través de ayudas, cofinanciadas por la Generalitat en un 86% y la UE con un 14%, para compensar a los propietarios de barcos y a sus tripulantes por las pérdidas derivadas de la paralización programada de la actividad pesquera en la Comunitat.

    Las paradas biológicas promueven la interrupción en la extracción continua de los recursos pesqueros, de manera que las especies pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción de elementos de la población.

    De este modo, se consigue también una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera al reducir unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar una fuente de ingresos futuros.

    Las vedas de la flota pesquera de la Comunitat, junto otras medidas como la instalación de arrecifes artificiales, ha permitido que la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantenga en unas 31.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 100 millones de euros al año aproximadamente.

    Las paradas biológicas subvencionadas por la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se iniciaron en 1995 y desde entonces se han destinado más de 34 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren los pescadores durante esos periodos de inactividad.

    Subir