elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif realiza las pruebas de carga en una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el tramo Almansa-La Encina III

Adif realiza las pruebas de carga en una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el tramo Almansa-La Encina III
  • Las pruebas, en las que se han utilizado 30 camiones de 40 Tn de capacidad, permiten determinar el correcto comportamiento de las estructuras

  • La pérgola, situada en el término municipal de Almansa (Albacete) y que forma parte de las obras del tramo Almansa-La Encina III, resuelve un cruce de 3 vías de alta velocidad (ancho internacional) sobre las dos vías convencionales de ancho ibérico

MÁS FOTOS
Adif realiza las pruebas de carga en una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el tramo Almansa-La Encina III - (foto 2)
Adif realiza las pruebas de carga en una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el tramo Almansa-La Encina III - (foto 3)

Adif ha realizado las pruebas de carga en una pérgola sobre el ferrocarril convencional en el subtramo Almansa-La Encina III, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los diferentes parámetros que deberían soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 30 camiones de 40 Tn de capacidad cada uno.

Dichas pruebas se dividen en dos fases:

- En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.

- En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.

La mencionada pérgola está situada en el punto kilométrico 373/000 de la línea convencional en el término municipal de Almansa (Albacete). Su construcción resuelve un cruce de vías a diferente nivel:

- En la parte superior quedarán ubicadas 3 vías de alta velocidad de ancho internacional (UIC), 2 de ellas corresponden a la línea Albacete-Alicante y la restante para el tráfico Albacete-Valencia.

- En la parte inferior se encuentran las dos vías de ancho ibérico correspondientes al ferrocarril convencional que enlaza Albacete con La Encina.

Características técnicas

Se trata de una pérgola isostática de 183,2 m de longitud y 18 m de vano, con una anchura de 17,2 m, construida para que los ejes Albacete-Alicante (doble vía) y Albacete-Valencia (vía simple) de ancho internacional UIC crucen a un nivel superior sobre la vía convencional.

El tablero está conformado por 102 vigas prefabricadas de sección en doble T. En los extremos hay vigas exentas sobre las cabezas de las cuales se ejecuta la losa de compresión y un zuncho de atado (viga de hormigón realizada en la coronación del muro, con armaduras longitudinales y transversal). En la zona central se colocarán prelosas prefabricadas pretensadas. La losa de compresión se ferralla y se hormigona in situ.

Los apoyos sobre los muros estribos son de neopreno zunchado y disponen de juntas de dilatación.

Los estribos que sustentan las vigas están formados por muros prefabricados con contrafuertes sobre los que se ejecuta un cargadero de 1,1 m de ancho y 0,6 m de alto.

En las zonas donde no hay tierras en el trasdós se han diseñado pórticos prefabricados formados por pilas circulares con 1 m de diámetro y 1,2 m de altura. Por último, en los extremos se disponen muros de aletas prefabricados con una viga de atado uniendo la cabeza de los mismos.

La complejidad técnica de la obra es muy elevada, además es de destacar que para que la vía UIC entre en la estructura de modo perpendicular se han diseñado unos muros y losas superiores que forman unos cajones de hormigón armado con planta triangular ejecutados in situ que evitan los problemas que conlleva el alto esviaje (oblicuidad de la superficie respecto al frente de la obra) de la pérgola.

Subtramo Almansa-La Encina III

El subtramo Almansa-La Encina III tiene una longitud de 5,6 km que discurren íntegramente por el término municipal de Almansa.

Como elementos singulares contará con un puesto de banalización, además de la mencionada pérgola. Las obras han sido adjudicadas por importe de 29,2 millones de euros y forman parte del tramo Almansa-La Encina de 24,4 km, distribuidos en 3 subtramos. Los subtramos I y II ya se encuentran ya finalizados.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Subir