elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu remarca en el Comité Nacional que “el próximo congreso es la oportunidad para reconstruir un PSPV-PSOE viejo, obsoleto y anclado en el pasado, tanto dentro como fuera del partido”

    El dirigente valenciano Francesc Romeu ha intervenido hoy en el Comité Nacional del PSPV-PSOE para reivindicar “la oportunidad que tiene este partido en el próximo congreso de dar un nuevo sentido al socialismo valenciano, un nuevo sentido a su militancia y un nuevo sentido a la vocación de servicio público”.

    De hecho, ha comenzado su intervención resaltando que “desgraciadamente, y los resultados lo demuestran, en este momento no se nos ve ni como partido de gobierno ni como partido en la oposición”. Por eso, ha querido insistir en que la cita que los socialistas valencianos tienen el próximo 30-31 de marzo y 1 de abril en el XII Congreso del PSPV, “es la oportunidad para dejar atrás el pasado, reconstruir el partido y convertirlo en una opción seria, creíble, fuerte y capaz de recuperar la calle con el convencimiento de ganar, con ganas de ganar las instituciones”.

    Del mismo modo, Romeu ha insistido en que se trata de “la oportunidad para modernizar una estructura vieja, del siglo pasado, obsoleta y anticuada. Por eso es necesario, entre otras cosas, abrir la participación a la militancia, establecer primarias para todos los procesos, empezando desde este mismo instante, como ha hecho el PSOE de la provincia de Guadalajara, donde sus delegados a todos los congresos serán elegidos por primarias directamente por los militantes. Eso es lo que yo propongo que pase en esta federación, comenzando desde ya con los dos congresos que tenemos convocados”.

    “Es el momento de abordar el reto ideológico y programático que tenemos pendiente, de girar a la izquierda, recuperar el color rojo y retomar las señas de identidad de este partido. Pido que la ponencia marco no sea una ponencia al uso, sino que sea fruto de un esfuerzo intelectual y con aportaciones de futuro para empezar a diseñar los próximos gobiernos socialistas que ocuparán las instituciones”, ha remarcado, para insistir finalmente en que “es la hora, en definitiva, de convertirnos en una clara referencia social y de que se nos vea como un partido serio, comprometido con la gente, partícipe de sus problemas y para importante de sus soluciones”.

    Finalmente, Romeu ha insistido en la necesidad de “tratar con normalidad y tranquilidad este proceso de debate que nos debe sacar de la desesperante realidad en que se encuentra el PSPV. No se pueden hacer discursos vacíos ni justo lo contrario de lo que se dice, olvidando las resoluciones congresuales y faltándole al respeto a una militancia que ha sido abandonada y maltratada. Hay que tratar con normalidad lo que es normal, lo extraordinario sería el falso debate, las estrategias antiguas y actuar sin responsabilidad”.

    Otras intervenciones
    Francesc Romeu no ha sido el único que ha pedido a la dirección del PSPV y a la militancia la necesidad de aprovechar esta oportunidad. De hecho, Wilson Ferrús, secretario general de Catarroja, ha remarcado que es el momento “de ser valientes y decidir entre todos el futuro del PSOE, sin volver a cometer errores ni perder más tiempo”. De esta forma, Ferrús ha pedido un procesos congresual “de amplia participación y debate, serio y con libertad”, tras hacer un balance de la situación en que se encuentra en este momento el partido, sobre todo tras los resultados electorales del pasado 20 de noviembre. “La actual dirección sigue sin entenderlo, estancada en sí misma, mirándose el ombligo e intentando hacer ver que aquí no ha pasado nada, que la culpa ha sido del gobierno central, de Zapatero y de la pobre militancia que no ha sabido explicar el proyecto y no ha pisado la calle”, ha añadido Ferrús tras señalar que “hemos dejado de ser útiles para la sociedad, porque no nos ven como una alternativa”.

    Por su parte, Elena Puig, secretaria general del PSPV de Xeraco, ha resaltado que “no nos podemos quedar con palabras bonitas en un discurso si luego no somos capaces de aplicarlas, porque está claro que hemos cambiado a peor y hemos pisado la calle lo justo, por eso hemos obtenido los resultados que nos han llevado a esta situación y nos hemos cerrado a la militancia”. Además, ha añadido que “es el momento de perder el miedo y de acercarnos a los ciudadanos”, resaltando que “la solución no es un nuevo secretario general, pero si el próximo congreso sabemos hacerlo bien sí será el motor necesario para impulsar el cambio”.

    Por su parte, Francesc Seva, ex alcalde de Sant Joan de Alicante, ha insistido en su intervención en que “es necesario un rearme intelectual y una recreación de este partido, porque hay que recrear valores, prácticas, volver a crear el socialismo para el siglo XXI”, una tarea que ha pedido que asuman todos los militantes, porque son la fuerza del PSPV. Del mismo modo, Luis Almarcha, de la agrupación de Alicante, se ha mostrado crítico con el secretario general del PSPV y la secretaria de organización, asegurando que “las reacciones y pseudoexplicaciones de nuestros máximos ejecutivos provinciales y nacionales sólo me han aportado bochorno y preocupación. No es presentable, porque no es verdad, lanzar balones fuera jugando con la crisis, con las culpas a Madrid o con cualquier otra zarandaja”, por eso ha pedido “dignidad, porque el compañero que anuncia que asume su responsabilidad ante un descalabro electoral pero, a continuación, no dimite tiene el problema de que no sabe lo que significa responsabilidad. Conoce la palabra pero no el concepto”.

    Del mismo modo, Almarcha ha analizado la situación de la agrupación de alicante, la campaña y el proceso puesto en marcha para la liberación de todos los concejales de la corporación. En este análisis ha hablado de “torpeza, de bunkerización y de interés personal y sectario”, por lo que ha pedido la dimisión de Elena Martín y del secretario general del PSPV por consentir este tipo de actuaciones. Finalmente, ha remarcado que ahí fuera hay como mínimo cuatro millones y medio de ciudadanos que hemos perdido porque les hemos fallado y los hemos defraudado. Tenemos que volver a presentarnos ante ellos con una legitimidad y una credibilidad recuperadas. Es una tarea ardua, pero vale la pena luchar y llevarla a cabo”.

    Subir