elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de un centenar de profesores de primaria, secundaria y bachillerato se forman en solidaridad

Cerca de un centenar de profesores de primaria, secundaria y bachillerato se forman en solidaridad
  • El Consell imparte las III Jornadas de Formación ‘Herramientas para construir ciudadanía desde el aula’

El director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, ha inaugurado las III Jornadas de Formación del profesorado bajo el título ‘Herramientas para construir ciudadanía desde el aula’. Se trata de una actividad organizada por la conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través del programa Solidària.

Cerca de un centenar de profesores de primaria, secundaria y bachillerato han compartido una jornada de formación que les permitirá concienciar a sus alumnos, a través del trabajo que diariamente desempeñan como docentes, sobre la problemática de las regiones más empobrecidas y despertar su compromiso solidario.

Tal y como explica Felip, “el objetivo es crear espacios donde se facilite herramientas que favorezcan la autonomía y los procesos educativos participativos en el aula, favoreciendo en los alumnos el entendimiento mutuo, el diálogo, la comprensión del mundo, la adquisición de valores y el compromiso social”.

“Es fundamental generar en las aulas actitudes, valores y comportamientos que faciliten la convivencia, actual y futura, a través de acciones integrales para el fomento de la solidaridad, la igualdad, el respeto a los Derechos Humanos y la diversidad, así como la participación y el compromiso social entre los jóvenes”, ha explicado Felip.

Durante las jornadas se ha contado con la participación de profesionales expertos en educación, que abordarán temáticas tan diversas como: los procesos de aprendizaje-servicio, la ciudadanía global, la interculturalidad, el consumo responsable, el medio ambiente, el arte como transformación social, etc. Además, también se han realizado talleres prácticos y paneles de experiencias.

La conferencia inaugural ‘Los buenos saberes de las buenas maestras. Herramientas para la práctica’ ha sido impartida por Jaume Martínez, doctor en filosofía y Ciencias de la Educación. Así pues, se han realizado distintos paneles de experiencias en donde han participado las universidades de Alicante, Barcelona y Valencia así como, las ONGD Entreculturas e Intered.

Subir