elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El President Fabra presidirá en 2012 una Cumbre de Cohesión Territorial con las Diputaciones Provinciales

El President Fabra presidirá en 2012 una Cumbre de Cohesión Territorial con las Diputaciones Provinciales
  • Tras la reunión mantenida entre el jefe del Consell y el equipo directivo de la Conselleria de Presidencia

MÁS FOTOS
El President Fabra presidirá en 2012 una Cumbre de Cohesión Territorial con las Diputaciones Provinciales - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, presidirá en el primer semestre de 2012 una Cumbre de Cohesión Territorial con los tres presidentes de las Diputaciones Provinciales, con el fin de impulsar un decreto de Racionalización Competencial de las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana y evitar duplicidades.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, tras la reunión que se ha llevado a cabo esta tarde entre los altos cargos de la Conselleria de Presidencia y el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Sánchez de León ha adelantado que “se ha creado ya una comisión técnica con representantes de la Generalitat, a la que se incorporarán miembros de las Diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para empezar a trabajar y establecer las bases que se abordarán en la cumbre. El objetivo es evitar duplicidades y solapamientos entre las distintas administraciones”. Para ello, hoy mismo, la vicepresidenta ha remitido un escrito a los tres presidentes provinciales.

Asimismo, la vicepresidenta ha indicado que “en colaboración con la FVMP estamos trabajando en nuevas fórmulas de gestión administrativa para fomentar el asociacionismo municipal para, de este modo, analizar los servicios que pueden ser objeto de prestación compartida entre diferentes ayuntamientos”.

En el marco de la Comisión Mixta Federación Valenciana de Municipios y Provincias-Generalitat se constituirá un grupo de trabajo que elaborará un catálogo de servicios compartibles y unos protocolos para su aplicación práctica.

Cumplir con los objetivos del déficit
Durante su intervención, la vicepresidenta ha recordado que el President está trasladando a todos los altos cargos un mensaje de austeridad, ahorro y racionalización en la gestión. “Nos ha pedido que no bajemos en ningún momento la guardia en estas premisas que son las que deben guiar ahora toda la acción del Gobierno”, ha afirmado.

Asimismo, Paula Sánchez de León ha destacado la necesidad de cumplir unos objetivos de déficit que el próximo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha marcado, ya que “las CCAA tenemos un papel fundamental para que España pueda cumplir con esos objetivos y salir cuanto antes de esta situación”.

La vicepresideta ha querido remarcar que, según ha manifestado el President, esta es “una responsabilidad de todos que se puede aplicar a cualquier partida, a cualquier línea, cualquier sección o cualquier acción política que desde cualquier departamento de la Generalitat se lleve a cabo”.

De este modo, Sánchez de León ha indicado que con “una gestión racional, austera, eficaz y eficiente, en la Conselleria de Presidencia hemos logrado ahorrar 2,5 millones de euros en 2011 con respecto a 2010, simplemente con medidas de ahorro en el gasto ordinario y de revisión de otros”.

Entre otros aspectos, se han ahorrado cerca de 600.000 euros al optar por el diseño y producción de creatividad promocional del Consell con medios propios y otros tantos en el ajuste de personal y reducción de gastos de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea. A esto hay que unir la supresión de la Secretaría Autonómica y la Dirección General de la delegación de Bruselas, cuyas competencias asume la directora general de Relaciones con la UE, con un montante de 235.000 euros.

El cierre de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Madrid, ha supuesto un ahorro de 300.000 euros, al que hay que añadir los más de 200.000 euros de reducir en más de un 50% los gastos de la procuradoría en Madrid tras una renegociación de las condiciones. También se han reducido en cerca de un 30% los gastos por asesoramiento externo y asumirlos con medios propios en la Abogacía General de la Generalitat.

Control a los desplazamientos
La vicepresidenta ha detallado también que “se ha realizado un control exhaustivo de los desplazamientos y viajes de altos cargos, personal eventual y funcionarios con el fin de evitar las salidas que no sean estrictamente necesarias y fomentando el uso de las nuevas tecnologías. De este modo, se ha disminuido en un un 30% el número de salidas al exterior, pasando de 240 en 2010 a 170 este año”.

Respecto a las librerías LliG de la Generalitat, se han ahorrado 92.000 euros al ajustar los costes de funcionamiento con varias iniciativas: el traslado a un nuevo local en Valencia, con un ahorro de 58.800 euros anuales, y la disminución de los gastos de personal en más de 33.000 euros.

La última de las medidas se ha aprobado hoy mismo en el Pleno del Consell con la modificación del decreto de concesión de la Distinción al Mérito Cultural para eliminar la dotación económica, lo que supone un ahorro anual de entre 12.000 y 48.000€.

Subir