elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte reta a Fabra: “que apruebe una comisión de investigación en les Corts sobre los contratos de Gürtel con la Generalitat y la presunta financiación irregular del PP”

    El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha retado hoy al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, “a que apruebe una Comisión de Investigación en Les Corts que estudie los contratos públicos de Gürtel con la Generalitat Valenciana y la presunta financiación irregular del PP, que pusieron a disposición de la trama 30 millones de euros”.

    El líder de los Socialistas Valencianos ha recordado que los grupos de la oposición solicitaron “entre 2009 y 2010 hasta 4 comisiones de investigación, una de ellas propuesta por el PSOE, para que Camps diera explicaciones sobre su implicación en el caso Gürtel, que fueron rechazadas por el PPCV”. Alarte ha considerado que “Les Corts hubieran sido un buen sitio para explicarse”, como lo hubieran sido también “las entrevistas que no concedía a los medios de comunicación, o las preguntas que no contestaba en las ruedas de prensa”.

    Alarte ha reiterado que el Grupo Parlamentario Socialista solicitará en Les Corts nuevamente “la creación de una nueva Comisión de Investigación que estudie los contratos públicos de Gürtel con la Generalitat y la presunta financiación irregular del PP, para que Alberto Fabra le deje a Francisco Camps, que sigue siendo diputado autonómico en Les Corts, que hable de responsabilidades políticas, ya que no quiso dar explicaciones durante su etapa como presidente”.

    El sindic socialista, que se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la calle Blanqueries, ha criticado que el expresidente del Consell haya declarado durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que “no ha podido explicarse hasta ahora”. Por ello, ha defendido que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “debería posibilitarle” a Camps que “se explique también en clave política”, porque “de nuevo el PP está mintiendo”. “Tuvo muchos jueves para explicarse en sede parlamentaria”, ha apostillado.

    Alarte ha criticado que el dimitido presidente del Consell “ni siquiera sin ser presidente, esté a la altura de un demócrata”. A ese respecto, ha calificado de “bochornoso” que Camps se haya negado a contestar las preguntas de la acusación popular de los Socialistas Valencianos y que haya atacado a un magistrado mientras era interrogado durante la sesión de ayer en el juicio.

    En cuanto al actual presidente de la Generalitat, ha destacado que como la investigación por el caso Gürtel continúa, “llegarán nuevos sumarios y Fabra tendrá una nueva oportunidad para demostrar si él es otra cosa, y para dejar bien claro que no comparte la actitud inaceptable de Camps”.

    Alarte también ha denunciado la actitud de Juan Cotino, después de que se hayan publicado unas declaraciones suyas que ha calificado de “bochornosas”. El síndic socialista le ha recordado “su papel de presidente de Les Corts” y que, por lo tanto, “lo es de todas y todos los valencianos”. Así, ha manifestado que “no se puede dedicar a hacer acusaciones infundadas sobre los poderes públicos del Estado”. “Que se abstenga de ejercer ese papel”, ha reclamado.

    Por último, Alarte ha instado a Fabra a explicar “por qué la Comisión de Economía de Les Corts se ha reunido sin que estuviera el portavoz de esa Comisión”, en referencia a Ricardo Costa. Además, le ha pedido explicaciones ante la previsión de que en el Pleno de la Cámara autonómica de la semana que viene también se encuentren las “sillas vacías” de Camps y Costa. “Y luego llegarán las sillas vacías de la presunta financiación irregular, la de Sonia Castedo, de Diaz Alperi, de Hernández Mateo y tantas y tantas otras”, ha comentado. De esta manera, le ha exigido al presidente de la Generalitat que “explique al conjunto de la sociedad valenciana si les avala y les protege, y si sus amigos son también todos éstos, como lo es Camps en estos momentos”.

    Subir