elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la retirada de los contratos de formación porque suponen la perpetuación de la precariedad laboral entre la gente joven

    Fran Ferri, diputado del grupo parlamentario Compromís, ha registrado una Proposición No de Ley en Les Corts para rechazar los contratos laborales para la formación y aprendizaje que permiten la contratación, alternando trabajo y adquisición de calificación profesional, para las personas menores de 30 años.

    Según ha señalado Ferri “estos contratos para la formación y aprendizaje tienen un salario reducido que mengua las posibilidades de llevar una vida digna por lo cual habrá un incremento considerable de las trabajadores y trabajadores jóvenes con ingresos mensuales por debajo del salario mínimo”.

    “Esto vulnera el principio de suficiencia salarial de manera generalizada a toda la sociedad, así como el derecho a un trabajo digno. Por lo tanto, esta modalidad contractual nos lleva a la exclusión social”.

    Para Compromís la decisión del gobierno central de poner en marcha este tipo de contrato afecta a las prestaciones que se verán menguadas de manera más que considerable, puesto que disminuirán, a corto plazo, la prestación por desempleo y por incapacidades transitorias y, a medio y largo plazo, afectaría a las futuras jubilaciones, prestaciones por viudedad, orfandad o paro entre otros.

    “Es más, -ha añadido Ferri- al ampliar la edad hasta los 30 años, las trabajadoras y trabajadores tendrán un mayor grado de dependencia de sus familias. Por lo cual el principio constitucional de vivienda digna también sería vulnerado”.

    Con esta Proposición No de Ley Compromís insta el Consell a que pida al gobierno central la retirada o modificación del decreto por el cual se aprueba el impulso de los contratos de formación, para garantizar los derechos de las personas jóvenes a tener un salario y prestaciones dignas. Así mismo el diputado de Compromís, Joan Baldoví, presentará una iniciativa parlamentaria en el Congreso en el mismo sentido para reclamar la eliminación de este tipo de contrato.

    Para Ferri “es necesario que consigamos hacer desaparecer este tipo de tipología contractual porque a la larga generará más pobreza, marginación y exclusión social. Tenemos que recordar que estas medidas cuentan con el apoyo del actual gobierno español en funciones, del partido que gobernará los próximos cuatro años y de la patronal, lo cual perpetuará la situación de precariedad laboral y exclusión social de una gran parte de la población, la gente joven, que ya está siendo castigada por la coyuntura económica y la mala gestión de las administraciones públicas”.

    Subir