Crítica de "La Cosa (The Thing) (2011)"

Crítica de "La Cosa (The Thing) (2011)"
  • Remake del clásico de terror de los 80

• Otra más de bichos en la nieve entre gente que va muriendo

Dirección: Matthijs van Heijningen Jr.
País/Año: EEUU (2011)
Reparto: Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff, Trond Espen Seim, Paul Braunstein, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund

Sinopsis:

En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un ser alienígena congelado pero cuyas células están vivas... Precuela de "La Cosa", película dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, que se basaba en un clásico de serie B de los años 50.

Lo primero decir que no he visto la clásica. Tengo algún colega que se llevará las manos a la cabeza por ello y que dice que ver la original es algo indispensable para apreciar los guiños que esta le hace a la antigua. Por un lado creo que una película (sea remake o no) tiene que sustentarse por si misma sin necesidad de tener que ver otra de décadas atrás para que su visionado tenga sentido. Por otra, si acaso viendo esta le da a uno curiosidad de ver la clásica (no es el caso) creo que se puede ver perfectamente y apreciar igual los guiños que le dedica una a la otra, como ya hize y comprobé con el Planeta de los Simios, viendo primero la reciente precuela y luego la original.

Aunque la idea es interesante y en la original puede que esté mejor desarollada y plasmada, es un tipo de película que pierde bastante con el paso de los años, sobretodo por todas las otras películas similares que han hecho después, de lo cual ella no tiene culpa pero le afecta si la ves posteriormente, por mucho que ella fuera la "precusora".

Centrándonos en esta que nos ocupa, el inicio ya da pocas esperanzas. Una expedición a la nieve por el hallazgo de una estructura que parece una nave alienígena y una criatura congelada en el hielo a la que hay que desenterrar y examinar. Mezclado con que en breve va a haber una tormenta de la que no podrán escapar y algún elemento más, me recordó a la cinta titulada Whiteout que va por los mismos derroteros. Por suerte y pese a que no se le aleja mucho, no es tan mala.

Y es que mezcla los típicos elementos de grupo de hombres con siempre un negro y una mujer guapa de por medio, con la nieve como una parte más de la película que además ayuda a la confusión, a ser poco claros en algunas tomas y jugar al escondite y con el sabido guión de que basicamente van a ir muriendo poco a poco. El factor más interesante de la película es el jugar con la desconfianza de unos y otros, de quién será humano y quien será una criatura, que es a lo que me refería con idea interesante y que seguramente en el clásico esté mejor plasmada. A su vez y a parte de los mencionados, cae en algunos tópicos o momentos ridículos y alguno los esquiva.

SPOILEREl negro siempre suele ser el primero en morir pero aquí no es el caso. Eso si, tenemos duelo final entre el jefe de la expedición que es el más odioso y la protagonista, lo cual estaba claro que pasaría desde el primer momento de la película. Aunque por suerte no tiene demasiados momentos ridículos como suele ser habitual en este tipo de película si tenemos alguno en plan "quedémonos todos juntos porque no sabemos quién es humano y quién es criatura ...(1 minuto después...) ... separémonos por parejas y confiemos en nuestro compañero a muerte y desconfiemos del resto aunque todos tienen la misma posibilidad de ser criatura o humano"FIN DE SPOILER

Eso si, aunque hablaba de la nieve como elemento para esconder (y muchas veces ahorrar en presupuesto) el que quiera ver bichos y a la/s criatura/s creo que saldrá satisfecho. Otra cosa es que visualmente dejen bastante que desear.

En resumen: otra más de bichos entre grupo de gente que va muriendo, aunque no resulte tan ridícula como lo son la mayoría de ese estilo. Los que han visto la original coinciden bastante en que esta no aporta nada nuevo por lo que más innecesaria me parece, teniendo en cuenta que tampoco es una cinta de gran despliegue visual y los efectos en esta dejan bastante que desear. Un 4'3 / 10 por mi parte.