elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.700 personas son operadas de laringe cada año en la Comunitat

Más de 1.700 personas son operadas de laringe cada año en la Comunitat
  • El director de Atención al Paciente ha visitado la sede de la Asociación Valenciana de Operados de Laringe (AVOL)

  • Desde 2008 la conselleria ha aportado 101.300 € en subvenciones, con las que han ayudado a la rehabilitación de más de 1.000 personas

Un total de 1.764 personas de la Comunitat Valenciana han sido operadas de laringe en 2010, tal y como ha señalado el director de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer.

Ferrer ha visitado las instalaciones de la Asociación Valenciana de Operados de Laringe (AVOL), que se dedica a la atención de las personas operadas de laringe, tanto durante su estancia en el hospital como en la posterior rehabilitación.

El director de Atención al Paciente ha destacado “la importante labor que realiza AVOL, especialmente en el aspecto psicológico, ya que lo que más preocupa a una persona operada de laringe es verse incapacitada para hablar. Con el esfuerzo y trabajo de la Asociación, la rehabilitación es posible, lo que sin duda, afecta muy positivamente en el estado anímico del paciente y en su recuperación”.

La labor de AVOL está encaminada a que los operados recuperen el habla (comenzar a hablar cuesta una media de 6 meses), pero ejercen una rehabilitación integral, que engloba fisioterapia, enseñanza de la voz esofágica y estímulo y motivación psíquica y tratamiento de posibles depresiones.

El director de Atención al paciente ha indicado que “asociaciones como AVOL consiguen que la calidad de vida de las personas que pasan por una enfermedad sea similar a antes de la intervención”.

Desde 2008 hasta ahora, la conselleria de Sanitat ha aportado a esta Asociación 101.300 euros en concepto de subvenciones para colaborar en la enseñanza del habla, visitas a domicilio y apoyo psicológico de personas operadas de laringe.

Asociaciones de pacientes en la Comunitat
Más de 1.000 personas se han beneficiado de estas ayudas, a través de la actividad de AVOL. El director Ignacio Ferrer ha recordado que en la Comunitat hay más de 200 asociaciones relacionadas con 40 patologías diferentes “que realizan un trabajo importantísimo en la recuperación de las personas, en la interlocución con la administración o la información a la sociedad”.

“Desde la solidaridad y el altruismo, enfermos, familiares y ciudadanos se asocian constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y para proporcionar una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos. Desde el Consell seguiremos apoyando iniciativas como esta”, ha concluido Ferrer.

Durante 2011 la conselleria de Sanitat ha concedido subvenciones por valor de 600.820 euros, destinados a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares constituidos para este objetivo.

La Conselleria de Sanitat pretende, a través del Plan de Excelencia de la Atención Sanitaria, que estas ayudas sirvan para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y paliar, en lo posible, los efectos de su enfermedad.

Subir