elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos analizan en la EVES los cuidados paliativos y la atención domiciliaria

Expertos analizan en la EVES los cuidados paliativos y la atención domiciliaria
  • La Jornada se dirige a equipos directivos de los Departamentos de Salud y de HACLE

  • La Jornada pretende aprovechar las sinergias entre los Departamentos de Salud

  • Los participantes han utilizado técnicas como la representación de escenas y los talleres en grupo

La EVES (Escuela Valenciana de Estudios de la Salud) ha celebrado la “Jornada para la implementación del plan integral de cuidados paliativos y la atención domiciliaria integrada de casos complejos”, dirigida a equipos directivos de los departamentos de salud y de HACLE (Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia).

En esta Jornada se ha marcado el objetivo de identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora para el despliegue del programa de cuidados paliativos del departamento, y facilitar su elaboración de forma coordinada con la atención domiciliaria integrada de casos complejos. Los participantes han utilizado técnicas como la representación de escenas entre paciente y médico, y también talleres en grupo para aprovechar las sinergias de todos los Departamentos de Salud.

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha destacado que “debemos ofrecer una atención de calidad a los enfermos que lo necesitan por su vulnerabilidad y darles una respuesta solidaria, científica y humana”. Ferrán ha subrayado el “firme compromiso” que tiene la Conselleria “con este tipo de pacientes que requieren de cuidados especiales”. En relación con la Jornada, Guillermo Ferrán ha afirmado que “debe servir para impulsar y coordinar iniciativas sobre cuidados paliativos que surjan desde la Conselleria de Sanitat y los Departamentos de Salud”.

Por su parte, el director de la EVES, Joaquín Ibarra, ha destacado la necesidad de “establecer las directrices formativas para la mejora continua de la práctica asistencial de los profesionales de la Comunitat Valenciana”. “Con ello”, ha concretado, “proporcionaremos el mayor bienestar y confort posible a las personas que se encuentran en el final de la vida”. Ibarra ha concretado tres niveles de formación “básico, dirigido a todos los profesionales, intermedio y avanzado, en este último se tratan situaciones complejas”.

En su intervención, Eduardo Zafra, jefe de servicio de Atención al Paciente Crónico y de Hospitales de Media y Larga Estancia, ha afirmado que “los cuidados paliativos deben formar parte del trabajo de todos los profesionales sanitarios”, ya que “esta atención no es exclusiva de enfermería”. Zafra ha señalado también que este tipo de atención no es “compasiva” y que “no se destina sólo a pacientes oncológicos”.

Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat
El Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana es un plan estratégico de la Conselleria de Sanitat. Su implantación en los departamentos supone la reorganización de recursos, la definición de circuitos asistenciales y el incremento de la formación.

El Plan está orientado a proporcionar la atención a los pacientes en fase final de vida y a sus familias, y aprovechar las sinergias entre su despliegue y el de la atención domiciliaria integrada de casos complejos, dos líneas de trabajo alineadas con el Plan Estratégico de la Agència Valenciana de Salut.

Subir