elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Ordiñaga aconseja ejercer un consumo responsable y comprar juguetes adecuados a la edad y desarrollo visual del niño

Silvia Ordiñaga aconseja ejercer un consumo responsable y comprar juguetes adecuados a la edad y desarrollo visual del niño
  • La directora general de Comercio y Consumo informa sobre los efectos que pueden causar algunos juguetes en la salud visual de los niños y en su desarrollo

  • El Consell ha retirado del mercado cerca de 90.000 juguetes que suponían algún riesgo para la seguridad de los niños en el período enero-noviembre

  • De los 46 productos introducidos por la Comunitat Valenciana en la Red de Alerta Española en ese período, un total de 35 son juguetes

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha resaltado la importancia de evaluar el papel que desempeñan los juguetes en la salud visual de los niños y en su desarrollo para lo que "es fundamental ejercer un consumo responsable y adecuar nuestras compras a la edad del niño así como adquirir los juguetes en establecimientos especializados".

La directora general de Comercio y Consumo, junto con el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Vicente Roda, y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, han ofrecido una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar juguetes relacionados con el desarrollo visual de la infancia.

En este sentido, Ordiñaga ha explicado que "existe una gran variedad de juguetes en el mercado que ayudan a los niños a desarrollar su destreza visual pero también hay que tener especial cuidado con otros artículos que pueden producir efectos no deseados en el menor".

Silvia Ordiñaga ha puesto como ejemplo los telescopios, microscopios o prismáticos con lentes inadecuadas que pueden provocar quemaduras o aquellos que contiene partes afiladas o punzantes que puedan dañar los ojos.

En cuanto a los videojuegos la directora general ha recordado "la importancia de no abusar del tiempo que el niño permanece frente la ordenador" y también ha hecho especial referencia a las gafas de sol "ya que no son un juguete y deben cumplir una serie de parámetros de calidad y protección frente a los rayos solares".

Juguetes retirados 2011
La directora general de Comercio y Consumo ha destacado que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha retirado del mercado cerca de 90.000 juguetes en el período enero-noviembre porque suponían algún riesgo para la seguridad de los niños.

Del total de productos retirados por el Consell en este período, los juguetes se sitúan en primer puesto con casi el 77% del total.

Los principales motivos para la retirada del mercado de estos juguetes han sido riesgo de incendio y quemaduras, lesiones cutáneas y peligro de asfixia o ahogamiento.

Además, de los 46 productos introducidos por la Comunitat Valenciana en la Red de Alerta Española en el período enero-noviembre de 2011, un total de 35 corresponde a algún tipo de juguete.

Los juguetes introducidos han sido en su mayoría botellines de recambio de pompas de jabón, un modelo de coche eléctrico, disfraces fácilmente inflamables, lápices de maquillaje que podían provocar lesiones cutáneas, teléfonos móviles de juguete con algún componente que suponía un riesgo de asfixia para el menor y modelos de muñecas que contenían ftalatos, una sustancia que puede ser cancerígena y tóxica si los niños la chupan o se la introducen en la boca de manera prolongada.

Consejos para jugar de manera segura
Silvia Ordiñaga ha recordado la importancia de que padres y familiares lean atentamente la etiqueta y las advertencias del fabricante, especialmente la edad recomendada, puesto que ésta no hace sólo referencia a la capacidad intelectual del niño si no también a su seguridad.

En segundo lugar, es aconsejable que los adultos estén presentes cuando el niño desempaquete el juguete, no dejándole solo en esta tarea.

Por último, los adultos no deben manipular ni modificar las características del juguete que adquieren porque pueden alterar su seguridad.

Subir