elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 97% de los menores de seis años de la Comunitat cumplen el calendario vacunal

Más del 97% de los menores de seis años de la Comunitat cumplen el calendario vacunal
  • El director general de Investigación y Salud Pública ha presentado la guía de vacunación para padres y madres con información útil sobre las vacunas de sus hijos

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha presentado esta mañana la Guía de Vacunación para padres y madres elaborada por la Conselleria de Sanitat. Esta publicación, que estará disponible en el portal www.cuidatecv.es y en el portal www.sp.san.gva.es, quiere ser una herramienta útil, clara y de fácil manejo para solucionar cualquier duda sobre vacunas que puedan tener los padres valencianos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan cada año más de tres millones de muertes infantiles en todo el planeta, lo que ha ayudado a reducir significativamente enfermedades infantiles como la difteria, el sarampión y la tos ferina; y prácticamente a eliminar otras como la polio y a erradicar la viruela.

Como consecuencia, las muertes en la infancia debidas a enfermedades vacunables han desaparecido prácticamente en los países desarrollados con altas coberturas de vacunación. No obstante, “el éxito de la vacunación en la actualidad puede hacer que los padres olviden los efectos negativos que estas enfermedades tuvieron hasta no hace mucho tiempo, cuando no existían vacunas, y piensen que no es necesario vacunar a sus hijos”, ha comentado Escolano.

Este comportamiento, aunque “no es habitual en nuestro país”, podría tener como consecuencia el resurgir de enfermedades actualmente poco comunes o inexistentes en nuestro entorno. “Después del saneamiento ambiental, la medida sanitaria de mayor impacto sobre la salud pública han sido las vacunas”, ha remarcado el director general.

Máxima seguridad de las vacunas
Sobre las dudas que pueden surgir en los progenitores ante la vacunación, Escolano ha aclarado que “precisamente porque las vacunas son medicamentos preventivos que se administran a individuos sanos, los requisitos de seguridad que se exigen son incluso superiores al de otros fármacos”.

Con el fin de evitar cualquier efecto adverso que pudiese pasar desapercibido durante la fase de investigación clínica, “contamos con sistemas de vigilancia en nuestra Comunitat, a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo es registrar cualquier reacción adversa con el fin de garantizar la máxima seguridad en la administración de las vacunas para poder actuar de forma inmediata ante cualquier señal de alarma”.

Guía de Vacunación para Padres
Para aclarar este y otros aspectos, la Conselleria de Sanitat distribuirá más de 2.000 ejemplares de la guía de vacunación para padres y madres a los centros de salud y consultorios de la Comunitat.

La Guía se divide en varios apartados, entre los que destaca el de “preguntas frecuentes”, en las que se responde a cuestiones relacionadas con las vacunas y la vacunación como cuáles son los tipos de inmunidad, cuál el calendario vacunal o sobre la seguridad de las vacunas. Otros apartados de esta Guía están destinados a explicar cuáles son las vacunas incluidas en el calendario de vacunación infantil, aclarando dudas al respecto de su seguridad y contraindicaciones.

Cabe destacar que en la Comunitat Valenciana más del 97% de los niños y niñas menores de 6 años cumplen este calendario de vacunación.

Subir