elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

34 centros de Educación Especial obtienen ayudas para fomentar la integración mediante actividades

  • Con estas actividades, se facilita el acceso a los recursos comunitarios y se propicia oportunidades de trabajo en contextos reales

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha concedido a un total de 34 centros Específicos de Educación Especial (CEEE) y centros ordinarios con unidades específicas de la Comunitat Valenciana ayudas para las actividades complementarias, realizadas en el curso 2010-11, que contribuyen al desarrollo de las habilidades sociales y de autonomía personal necesarias para la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.

Con estas ayudas, que ascienden a 32.130 euros, la administración educativa facilita este alumnado el acceso a los recursos comunitarios y lugares de ocio, propiciando oportunidades de trabajo en contextos reales, de desarrollo de competencias sociales y de autonomía e iniciativa personal. Además, se garantiza a las máximas posibilidades de participación en la vida social de su comunidad.

Los centros subvencionados son: el CPEE Gargasindi de Calpe; CPEE Secanet de La Vila-Joiosa; CCEE APADIS de Villena; CEE Sanchis Banús de Ibi; CPEE Miguel de Cervantes de Elda; CEE Infanta Elena de Sant Joan; CPEE Tomàs Llàcer y CC José Arnauda ambos de Alcoi; CPEE Virgen de la Luz de Elche; CEE Infanta Leonor y CEIP Gloria Fuertes ambos de Alicante; CP Eleuterio Pérez y CEIP Recaredo Centelles de La Vall d’Uixó; IES Bovalar y CPEE Nº1 los dos de Castellón; CEIP Eduardo Martínez Ródenas de Benicarló; CEE La Panderola de Vilareal; Centro de Parálisis Cerebral Infantil Cruz Roja, CPEE Ruiz Jiménez, CEIP Torrefiel, CCEE El Molí y CPEE Sebastián Burgos, todos de Valencia; CPEE Miguel Burguesa de Sueca; CPEE Virgen de la Esperanza de Cheste; CPEE Vall Blanca de Ontinyent; CEE Los Silos de Moncada; CEE Koynos de Godella; CPEE Enric Valor de Gandia; CEIP Fabián y Fuero de Villar del Arzobispo; CEE Francisco Esteve de Paterna; CCEE Squema de Torrent; CPEE Pla de la Mesquita de Xàtiva; CCEE Avapace de Bétera y CEIP Serrano Clavero de Requena.

Desarrollo de las habilidades sociales
Debido a las características del alumnado de educación especial, las actividades complementarias se convierten para la mayoría de ellos en una importante oportunidad para sobrepasar su entorno más próximo, de la escuela y la familia y poder conocer otras realidades y disfrutar de ellas.

Asimismo, con estas actividades se incrementa el nivel de independencia del alumno en lo referido a autonomía personal (higiene y limpieza personal, vestido, y alimentación); se busca que utilicen adecuadamente los recursos comunitarios como son el transporte, el teléfono público, correos, información y otros y se planifica para que participen en actividades de ocio y tiempo libre.

Además, procuran la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural y a la preparación para su inserción en la sociedad. Por ello, suelen consistir en hípica adaptada, piscina terapéutica, hipoterapia, equinoterapia, hidroterapia, acuática adaptada, coreografía musical, granjas escuelas, campamentos y viajes de fin de curso, entre otras.

Su duración debe ser superior a un día y pueden ser organizadas durante el horario escolar (con un carácter diferenciado de las horas propiamente lectivas por el momento, espacio o recursos que utiliza) o pueden realizarse, de manera total o parcial, fuera del horario escolar. También pueden implicar actuaciones periódicas o continuadas (natación, competiciones deportivas, etc) así como la asistencia a jornadas de intercambio, ferias, exposición de trabajos, u otras actividades educativas.

A la hora de otorgar estas ayudas, se valoran las actividades complementarias dirigidas al alumnado que se encuentre en el tramo de edad 12-21 años y al que se encuentre realizando el programa denominado de Transición a la Vida Adulta y aquellas que incrementen su nivel de independencia en lo referido a la autonomía personal.

Asimismo, se tendrán en cuenta aquellas acciones que favorezcan la convivencia y colaboración de estos alumnos con las personas de su entorno siguiendo normas básicas o que impliquen la utilización de recursos comunitarios en cuanto a desplazamiento, comunicación e información, así como el número de actividades complementarias.

Subir