elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
“Cures d’una trencadura” es un proyecto plástico sobre los estragos de las fracturas, el dolor físico y la curación

Un paciente de La Fe instala una exposición artística en el hospital inspirada en su proceso de rehabilitación

Un paciente de La Fe instala una exposición artística en el hospital inspirada en su proceso de rehabilitación
  • La muestra se estructura en nueve espacios diferentes compuestos por fotografías, dibujos, grabados, pinturas y libros de autor

  • La iniciativa nace de un grave accidente doméstico sufrido por el paciente

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero la exposición artística “Cures d’una trencadura”, un proyecto plástico de Ignasi Chilet inspirado en su propio proceso de rehabilitación y curación en el centro hospitalario tras un grave accidente doméstico.

La muestra, ubicada en el hall del edificio de Dirección, Administración y Docencia, se estructura en nueve espacios diferentes que conforman “un recorrido creativo que sigue de forma casi cronológica este periodo de dos años”, explica el autor. La exposición combina fotografías digitales, dibujos a mano alzada, grabados, pinturas y libros de autor con textos e ilustraciones, además de una marioneta que representa los huesos de la mano y el antebrazo.

Las obras son un homenaje a familia, amigos y profesionales involucrados en el proceso de recuperación del artista, y representan, en algunos casos, “un deseo de encontrar la belleza más allá del dolor”, y en otros, “la necesidad de evasión de la realidad y sublimación poética” o “el sueño como alimento de la esperanza”.

El rompimiento de la imagen y el proceso de curación

Anexo a la muestra hay una instalación llamada “La caixa dels remeis”, la única obra que pertenece al periodo anterior al accidente donde el autor expone remedios para las “enfermedades del alma” y que forma parte del proyecto “L’hivernacle dels desitjos”, que el autor no llegó a desarrollar.

La exposición “nace de un inesperado y grave accidente doméstico, que alejó la cotidianidad y anuló los proyectos y trajo consigo un costoso y largo período de rehabilitación”, explica Ignasi Chilet, que define su obra como un intento de reflejar “los estragos que en el sujeto humano puede provocar el rompimiento de la propia imagen narcisista y el dolor físico, y también del proceso de curación y los cuidados adheridos a cualquier herida original”.

Dibujar como evasión de la realidad

“La evasión del “aquí y ahora”, mas que un propósito ha sido una necesidad que me ha llevado desde el inicio a desarrollar este proyecto. Dibujar, pintar y grabar son actividades que me secuestran, alteran mi percepción del tiempo y me alejan hacia paraísos artificiales donde soy el creador. La creación de “Cures d’una trencadura” me ha alejado puntualmente de una realidad envuelta con dolor e impotencia, ha hecho del tiempo un aliado situándolo en una realidad paralela a la de los relojes”, dice el artista.

Ignasi Chilet es psicólogo y psicoanalista, aunque su actividad profesional se reduce desde 2005 al ámbito público para dedicar más tiempo a la pintura, el dibujo y el grabado, sobre el que recibió formación en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia. Desde 2006 ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Valencia y Castellón.

Subir