elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iniciativa de seguridad de la Generalitat en el ámbito rural ha permitido intervenir e inmovilizar 205.150kg de productos hortofrutícolas y cobre

  • Se cumple un año de la puesta en marcha de este dispositivo especial

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha expresado su satisfacción por el balance del primer año de la puesta en marcha del dispositivo de seguridad preventiva de la Policía de la Generalitat, en colaboración con las Policías Locales y también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha permitido la incautación e inmovilización de un total de 205.150 kg de productos hortofrutícolas y cobre.

“Este dispositivo especial –ha explicado- ha cerrado su primer año con un balance muy satisfactorio, en el que se han llevado a cabo 2.390 patrullas y controles terrestres, que han contado con el apoyo aéreo de otras 64 patrullas”.

Castellano ha recordado que esta iniciativa surgió de la preocupación del sector agrario por los continuos robos en el ámbito rural, por lo que se acordó que la Policía de la Generalitat patrullara puntos concretos de la geografía de la Comunitat que estuvieran más castigados por la situación de inseguridad.

Buenos resultados
“Desde la Generalitat, vamos a continuar trabajando por y para los agricultores, por ese motivo, a lo largo de este año se han establecido nuevas rutas, y se ha hecho hincapié en la necesidad de continuar por la senda de la colaboración que tan buenos resultados está dando como se ve en los resultados de este dispositivo, que se ha llevado a cabo en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones agrarias y policías locales para paliar la situación de inseguridad que sufre el campo”.

Así, dentro del marco del dispositivo general contra los robos se han desarrollado siete dispositivos específicos coincidiendo con campañas de recogida como son la citrícola y la de la uva, todavía en marcha, y las de la cereza, melocotón, granada, arroz y manzana.

Concretamente, estas actuaciones que se han llevado a cabo en un total de 114 municipios, se han saldado con la intervención de 45.509 kg de fruta y 913 kg de otros efectos, entre ellos cobre, aluminio y caracoles. Asimismo, los agentes procedieron a la inmovilización para su rigurosa comprobación de procedencia de 158.728 kg de productos hortofrutícolas.

Durante el desarrollo de estas patrullas y controles, los agentes identificaron a 3.727 personas, y detuvieron a 6 personas. Por otra parte, durante el primer año de la puesta en marcha de este dispositivo preventivo los agentes de la Policía de la Generalitat en colaboración con las policías locales procedieron al control de 8.382 vehículos, e inspeccionaron y controlaron 125 almacenes.

Por último, Castellano ha felicitado a la Policía de la Generalitat así como a las Policías Locales y resto de las FCSE “por la labor que han realizado durante este año, por su eficacia y por la colaboración con las organizaciones agrarias de nuestro territorio a la hora de evitar un mayor número de casos de robos en el campo valenciano”.

Subir