elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apuesta por potenciar la energía solar como medida de reactivación económica

    Enric Morera, síndico del Grupo Compromís ha reclamado hoy al Consell el establecimiento de políticas públicas de estímulo económico para salir de la crisis. En este sentido Morera ha planteado la necesidad de apostar por la potenciación de la energía solar, un sector capaz de crear mucho empleo además de suponer una reducción de la actual dependencia de energías tan peligrosas y contaminantes como la nuclear o el petróleo.

    Morera ha recordado que el Gobierno de la Generalitat interpuso recurso de inconstitucionalidad contra el Real decreto Ley 14/2010 del 23 de diciembre que afectaba muy negativamente el sector fotovoltaico. Según Morera “es el momento de recuperar el consenso con el sector y potenciar su extensión como generador de empleo y alternativa a la dependencia de la energía fósil”.

    La tecnología solar fotovoltaica está implantada en todo el estado, tanto con instalaciones de producción de electricidad –más de 55.000– como tejido industrial, con unas 700 empresas dedicadas a la fabricación de materias primeras, equipos y componentes, la instalación, la promoción, la ingeniería, la distribución, la investigación, la consultoría, la formación.

    “Un sector que crea riqueza y por el cual se tiene que apostar desde las distintas administraciones, -ha asegurado el síndico de Compromís- es por eso que es imprescindible que el gobierno valenciano establezca una interlocución fluida con el sector de energía fotovoltaica agrupado en el Consejo Autonómico de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en la Comunidad Valenciana y atienda a sus reivindicaciones”.

    Para Morera “una apuesta decidida por el cambio energético puede ser un revulsivo para el fomento del empleo puesto que se crearían nuevos puestos de trabajo a cambio de un menor consumo de energía, menor inversión y mayor calidad de vida. Además se trata de un sector que crea ocupación estable ya que utiliza los recursos de forma que pueden ser mantenidos a lo largo del tiempo”.

    Subir